Conmebol bajó a los dos candidatos de la AUF

La novela sigue sumando capítulos: ayer, la Conmebol informó oficialmente a la AUF que los dos candidatos a la presidencia, Eduardo Abulafia y Arturo del Campo, no superaron el examen de idoneidad para ocupar el cargo. Por lo tanto, la AUF se quedó, a 24 horas de que se levante el cuarto intermedio de la Asamblea para elegir presidente, sin candidatos a ocupar el sillón que dejó el renunciante Wilmar Valdez.
Los dos dirigentes recibieron un correo electrónico de Conmebol el domingo por la noche, y ayer la notificación llegó a la Asociación, que hoy levantará el cuarto intermedio de la Asamblea electoral con el objetivo de darle un cierre y realizar una nueva convocatoria.
“No voy a poder ni participar en la elección ni en temas de la Conmebol. Lo acepté, lo firmé y no digo nada. Vuelvo a dar la cara, es el momento de la retirada. Este es mi último intento a la presidencia de la Asociación. El mío es un tema de hechos del pasado, lo que nunca oculté, por lo que entendía que estaba habilitado”, dijo Abulafia en Sport 890, haciendo referencia a su pasado empresarial.
Abulafia puso, tras conocer la noticia, a disposición del presidente de la República, Tabaré Vázquez, la presidencia del Comité Organizador del Mundial 2030.

“No dice la razón”
El otro que no puede ocupar el sillón de la AUF y tampoco ser dirigente de la Conmebol tras no superar el examen de idoneidad, es Arturo del Campo.
“Inhabilitado, y no dice ni siquiera la razón”, dijo el expresidente de Danubio, a quien seguramente le jugó en contra el estar convocado como indagado por la Justicia por los audios que aparecieron en escena hace algunas semanas y llevaron a que Wilmar Valdez renunciara a la presidencia y desistiera de la reelección.
Pasando en limpio, los dos candidatos a ser presidentes de la AUF ya no corren. Por lo tanto, hoy habrá que cerrar la Asamblea, y realizar un nuevo llamado para intentar finalmente conseguir votos para el nuevo presidente. Los candidatos están a la vista: el actual secretario de Asuntos Económicos y Financieros, Ignacio Alonso (renunciará a su cargo para postularse), y el expresidente de Wanderers Fernando Nopitsch. Ambos superaron el test de idoneidad que realizaron el viernes junto a Abulafia y Del Campo, así como también tuvo el visto bueno de la Conmebol Edgar Welker, el presidente en ejercicio.
Igualmente, ante este panorama no es de descartar que aparezca un nuevo candidato o varios porque, por lo pronto, los dos que estarán en carrera no cuentan con los 12 votos necesarios.
A Alonso le jugó en contra el haber aceptado en su momento formar parte de un eventual Ejecutivo de Abulafia, mientras que Nopitsch prácticamente no cuenta –por ahora– con voluntades dispuestas a levantar la mano a su favor.