Conmemoran un siglo de la muerte del primer mártir de la Fuerza Aérea

(EFE)
La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) conmemoró hoy los cien años de la muerte del capitán Juan Manuel Boiso Lanza, que falleció el 10 de agosto de 1918 durante una maniobra de aterrizaje en Francia convirtiéndose así en el primer mártir en la historia de esta rama de las Fuerzas Armadas del país.
Este acto, que se celebró en el marco del Día de los Mártires de la Aviación Militar en el Panteón de la FAU del Cementerio del Norte de Montevideo, fue encabezado por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli.”Quiero rescatar a aquellas personas maravillosas que nos hacen reunirnos hoy, cien años después, por sus actividades”, declaró a la prensa el general del aire. En ese sentido, Zanelli destacó que Boiso Lanza, que murió durante una maniobra de aterrizaje que realizó en la Escuela Militar de Aviación de Port Long en Francia, recuerda a la FAU “ese combate constante de la actividad aeronáutica por evitar los accidentes”.
“Nosotros tenemos que tener una cultura de profesionalismo en el aspecto de que no hay nada, y repito, nada, que justifique un accidente”, añadió.
No obstante, Zanelli subrayó que la aviación se trata de “una profesión peligrosa” en la que “pasan cosas que están más allá de la capacidad de las tripulaciones”, como por ejemplo las condiciones meteorológicas.
El acto contó, además, con una ofrenda floral de las autoridades de la FAU y con la presencia de diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas de Uruguay, así como del ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.