Destacada participación de uruguayos con podios en el Freno de Oro de Criollos

Dejando en alto el prestigio del país, los criollistas uruguayos lograron podios en las categorías de hembras y machos del Freno de Oro de caballos Criollos que se disputó en el marco de la Expointer de Brasil, en Porto Alegre, incluso, siendo distinguido un jinete uruguayo como el mejor del espectáculo internacional.
De los tres caballos uruguayos clasificados que el pasado sábado lograron ubicarse entre los mejores 14 del certamen, dos de ellos subieron al podio para alegría de la importante presencia de uruguayos que realmente se hicieron oír en la tarde de este domingo en la imponente pista del Parque Assis de Esteio.
La Pacífica, cabaña sanducera, hizo historia con su “Colibrí Matrero”, ganando el Freno de Oro de la Federación Internacional de Caballos Criollos (Ficcc) hace pocos meses en la misma pista. Y demostrando la vocación de criadores “resolvimos tomar los riesgos y vinimos”, señaló Juan Salustiano Peirano, tras analizarlo con su madre, Leticia Vejo.
Obviamente se asumió que este Freno de Oro es distinto, porque es el Freno en Brasil, con jurados brasileños exclusivamente, lo que hace que este Freno de Bronce suene incluso más complicado que el Oro de Ficcc.
El caballo empezó en esta oportunidad –al igual que el de la Ficcc–, con la máxima nota morfológica (8,167), pero el sábado las cosas no salieron como se esperaba y retrocedió varias posiciones. Este domingo volvió a ser una gran jornada para el caballo y su jinete. De los 60 puntos potenciales que había para marcar, lograron capturar 53,5, un muy buen promedio. Hizo una Manguera final de 17,497, Bayard/Sarmento de 18 y el Campo final de 18,333.
Ahora, el Matrero quedará en Brasil, en temporada de reproducción “y veremos cuando lleguemos a la cabaña si corre un año más o no”, opinó Peirano Vejo.
El criador agradeció “a Leticia que arrancó con todo, a la familia que apoya, porque esto de los caballos está bueno por eso mismo, y al Centro de Entrenamiento de Gabriel Marty, pues esto fue una especie de sueños compartidos con ellos”.
El Freno de Oro fue JA Libertador (Freno de 2015 también), de Condominio JA Libertador, con 22,394 puntos. Freno de Plata: Peñarol da Boa Vista, de Parcería Peñarol, con 22,151 puntos.

Quelén provinciana

“Quelén Provinciana” (Capella Oporto x Quelen Esa Negra, La Amanecida Espanto) de cabaña “La Quebrada” del departamento de Río Negro, hizo una remontada histórica en el Freno de Oro, pasando el primer día al 7º lugar y en la víspera se consagró como Freno de Alpaca (llegó a estar segunda también).
Alma Elorza de Aznarez, sumamente emocionada, manifestó que “es un logro increíble, inimaginable, tanto que cuando llegamos no pensábamos que íbamos a llegar siquiera al domingo, después de quedar en lugar 43 en morfología”.
Agregó que “es una yegua que la cuidamos mucho porque sabíamos sus condiciones, nos llevó muchos años de preparación”. Tanto la cuidaron que ya había clasificado una vez “y no la trajimos porque consideramos que no estaba pronta”. Alma Elorza indicó que “siempre dimos importancia a la morfología, cuidando la estructura del animal, y esta yegua es eso: tiene gran estructura, lo que le permitió hacer la prueba con esa soltura y potencia, basada en esa morfología, que no es solo tipicidad, sino condiciones atléticas que se las dan su musculatura y hueso”.
“Esto no termina nunca, es muy difícil llegar acá. Es un gran sacrificio, de tiempo y económico, motiva a seguir hacia adelante”, agregó la criadora.
Al logro de “Quelén Provinciana” que fue Freno de Alpaca, se debe agregar la importante distinción para el jinete. Es que Mauro Villamor fue elegido Mejor Jinete del Freno de Oro, y también fue muy aplaudido.
En hembras, Freno de Oro fue “Independencia do Espigao”, de cabaña Espigao, con 20,907 puntos. Freno de Plata: “Cambraia Cala Bassa”, de cabaña Cala Bassa, 20,357 puntos. Freno de Bronce: “Ambiciosa dos Castanheiros”, de cabaña Dos Castanheiros, 20,044.
Otro destaque uruguayo fue para el “Danzarino de La Colina” (Cinchador Lapacho x LS Hornera Tres , BT Joao de Barro), de cabaña La Colina, de Bella Estancia SA que se clasificó en el décimo lugar de los machos con 19,744.

Mucho esfuerzo

El presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu), Carlos Parietti Henderson, consideró que “hay mucho esfuerzo y trabajo de las cabañas que han incorporando genética, así como en la preparación de los jinetes”.
Reconoció a El País que ha sido un proceso de las directivas anteriores también. “La encabezada por el ingeniero Esteban Uriarte fue la pionera en acercarse al Freno de Oro, que Uruguay ha apoyado al Freno desde el inicio y en este recorrido se ha avanzado”.
Esto motiva porque además reconoció que hay un semillero, una base de caballos bien domados y con buena genética, “que hace que la muchachada joven participe y se capacite más”.
Como presidente dijo que le genera tranquilidad, porque esto va a seguir. “La raza tiene futuro. Estos tres podios más la Marcha Internacional con triunfo de La Invernada y Juanjo Costa ratifican el buen rumbo por el que va la raza”.