Destacan en Junta Departamental los avances en el gobierno digital

Los ediles frenteamplistas Mauro Valiente, Ricardo Ambroa, Ana Rakovsky y Julia Cánovas destacaron en la Junta Departamental de Paysandú los avances que ha registrado Uruguay en cuanto a la modernización que implica instrumentar el gobierno digital y plantearon que “Uruguay integra el grupo de gobiernos digitales más avanzados del mundo”.
Señalaron que “para alegría y sorpresa de los uruguayos, el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), recibió en la Torre Ejecutiva al director de gobierno Digital de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien presentó los resultados de la encuesta de gobierno electrónico 2018 realizada por el organismo internacional”.
“Clastornik explicó que los nuevos resultados del reporte que elabora cada dos años la División de Instituciones Públicas y Gobierno Digital del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas destacan a Uruguay por la democratización de los servicios digitales. Por tercera edición consecutiva, Uruguay es líder en América Latina y el Caribe y se integra, por primera vez, a los países con muy alto índice de gobierno electrónico”.
“Actualmente, nuestro país impulsa su cuarta Agenda Digital, que incorpora temáticas como telecomunicaciones, generación de capacidades de uso, de educación, de gobierno electrónico y de registros médicos electrónicos”.
“La construcción de un Uruguay Digital implica, además de una gestión estatal modernizada, la garantía de equidad, objetivo que se logra al facilitar el relacionamiento entre el Estado y las personas, con servicios más simples, a los que se puede acceder desde cualquier lugar del país”, destacaron los ediles.

Planteo del Edil Javier Pizzorno

En la media hora previa, el edil Javier Pizzorno se refirió a “presión ejercida por la IDP para realizar publicación en una revista de tirada nacional”.
En la oportunidad dijo el curul nacionalista que “me voy a referir a la presión que ha ejercido esta Intendencia el último tiempo sobre los proveedores de esta Administración. Lo que ya fue aclarado, en cierta medida, por el señor intendente en la prensa local, más exactamente en diario EL TELEGRAFO, pero sería bueno dejarlo totalmente aclarado ya que ‘lo que abunda no daña’ y que es un tema un tanto espinoso”.
“Lamentablemente, señor presidente, al intendente que hoy tenemos, se le ha ocurrido como es habitual dentro del grupo de gobierno oficialista, que la industria y el comercio sanducero tienen que apoyar a un medio totalmente sesgado políticamente hacia su partido. Nada tiene que ver con lo que hizo el exintendente Bentos, en su momento, cuando auspició, en esta misma revista, un evento. En ese gesto se ve, señor presidente, la nobleza del exintendente que a pesar de ser una revista sesgada, como le decía, hacia el grupo que gobierna actualmente, auspiciaba en cualquier medio de prensa los eventos correspondientes a nuestro Paysandú. Sin embargo, el actual intendente, lejos de hacer un auspicio, lo que promueve directamente desde la secretaría general es una presión sobre los señores proveedores para que compren publicidad en esta revista para apuntalarla, con la intención seguramente de apoyar a sus correligionarios”, señaló.