El 37,5% de los uruguayos cree que la seguridad estará peor en los próximos dos años, según encuesta del INE

(SUBRAYADO)
El Ministerio del Interior publicó una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre victimización de los uruguayos. La consulta resume la cantidad de personas que argumentó haber sido víctimas de la delincuencia y cuánta seguridad o inseguridad perciben. En ese sentido, el 50,2% de los montevideanos dice que vivir en su barrio es seguro, el 40,4% que es inseguro y el 3,1% que su barrio es muy seguro. En Canelones, el 55,2% asegura que su barrio es seguro, el 36,3% que es inseguro y el 3,4% asegura que su barrio es muy seguro.
En el resto del país la diferencia se amplía. El 64,9% señala que su barrio es seguro, el 25,8% inseguro y el 6,7%, que es muy seguro. En total, el 57,2% de los uruguayos señala que su barrio es seguro, mientras que el 33,6% dice que es inseguro y el 4,7% sostiene que es muy seguro.
La encuesta del INE consultó sobre la percepción de la seguridad pública dentro de dos años. El 37,5% de los encuestados dijo que estará peor y el 23,6% que estará mejor. El 29,4% asegura que estará igual, el 2,4% dice que estará mucho mejor y el 7,1% que estará mucho peor.
“Un 45% de las personas consideran que la seguridad del país se está deteriorando y un 26% que mejorará”, concluye el estudio realizado para el Ministerio del Interior. El informe destaca la diferencia que hay entre quienes piensan cómo estará la seguridad en su barrio y cómo estará a nivel general, en todo el país: “Se registra un optimismo mayor a nivel barrial. Quienes allí consideran que la situación empeorará dentro de dos años son un 29%, frente a un 71% que consideran que estará igual o mejor”.
La encuesta revela que “en el 26% de los hogares uruguayos hubo al menos una persona del hogar victimizada durante el 2016. La prevalencia es mayor en Montevideo (32%) y Canelones (30%), que en el resto del país (20%)”, dice el informe. El estudio compara la situación de Uruguay con la de México, donde la prevalencia de hogares con al menos una víctima es del 34%. En cuanto a las personas que han sido víctimas de la delincuencia, en su hogar o en cualquier otro lugar, fueron 24% en el 2016.
Según esta encuesta, el problema que más le preocupa a los uruguayos es la seguridad con 21,6%, en tanto la educación es el principal problema para el 17,5%. El desempleo quedó en tercer lugar de preocupación con el 15% y la falta de castigo a quienes cometen un delito (impunidad) ocupó el cuarto lugar con 13,5% de respuestas. En quinto lugar está la pobreza, con 10,7%.

EXAMINAN BASE EN BUSCA DE DESAPARECIDOS

(EFE)
La Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad comenzó a examinar dos sectores del Batallón de Infantería N°14 del Ejército para determinar si existen restos humanos de detenidos durante la dictadura cívico-militar enterrados en la zona, informó a Efe el fiscal del caso.
Una delegación de arqueólogos contratados por la Presidencia, así como miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que aportaron un georradar, inspeccionan las zonas donde funcionó antiguamente una enfermería y un alojamiento para personal subalterno, explicó el fiscal Ricardo Perciballe. La inspección en la base militar, ubicada en la localidad de Toledo y se prolongará hasta mañana jueves.
El ingreso a este batallón fue decidido luego de que el periodista de La República Marcelo Falca proporcionara información que luego fue chequeada por las autoridades de la Fiscalía. “Se chequeó y se entendió pertinente ingresar al batallón”, aseguró el fiscal Perciballe, quien añadió que se investiga si en ese lugar hay restos humanos de detenidos y desaparecidos durante la dictadura, aunque se desconoce de quiénes se puede tratar. En el Batallón 14 fueron hallados en 2011 los restos de Julio Castro y, en 2012, los de Ricardo Blanco Valiente, ambos desaparecidos durante la dictadura. Se estima que permanecen cerca de 200 personas desaparecidas desde la dictadura.

MÁS DE UN MILLÓN DE PASAJEROS

(EFE)
El puerto de Colonia recibió en los primeros siete meses de 2018 un total de 1.377.000 pasajeros, “cifra levemente inferior” a los 1.389.000 registrados en el mismo periodo de 2017, informaron fuentes oficiales. Según los datos de la Administración Nacional de Puertos (ANP), el mayor ingreso ocurrió en enero (303.000), febrero (283.000) y marzo (216.000). Respecto a los buques que realizan la ruta Colonia-Buenos Aires, por el Río de la Plata, en los primeros siete meses del año se registraron 2.154 atraques mientras que en este mismo periodo de 2017 esta cifra fue de 2.287. De estas 2.154 operaciones, 441 se dieron en enero, 411 en febrero y 309 en marzo. En cuanto al registro de vehículos, entre enero y julio se movilizaron 129.000 frente a los 125.000 correspondientes al mismo periodo del año anterior.
En este rubro, los meses con “mayor movilidad de vehículos en el recinto portuario” fueron también enero (37.900), febrero (36.000) y marzo (19.000).

ADUANEROS OFRECEN AYUDA POR VUELOS K

(EL PAIS)
Luego de conocerse los detalles acerca de decenas de vuelos hacia Uruguay de personas allegadas a los expresidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández en los últimos días, la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) expresó que se presentará ante la Fiscalía a “efectos de coadyuvar con la investigación, en aras de arribar a la verdad material de los hechos, así como a las causas precedentes que los facilitaron”.
El sindicato emitió un comunicado raíz de la decisión del fiscal Luis Pacheco, conocida el lunes, de indagar los vuelos con “dinero K” hacia Uruguay.
“Como sindicato hemos denunciado ante la Dirección Nacional de Aduanas la absoluta falta de control en determinados puestos de vigilancia, obteniendo como respuesta de parte de la Dirección que la política de gestión está orientada en facilitación del comercio exterior”, expresó la AFA.
Además indicó que “no debe soslayarse que para el control en las fronteras al día de la fecha, Aduana cuenta con 38 puestos de trabajo para cubrir el horario nocturno, bajo condiciones de trabajo deplorables que en definitiva van en detrimento de los controles aduaneros de rigor, lo que reiteramos facilita la ocurrencia de prácticas como las indagadas”. “Teniendo en cuenta la extensa frontera de nuestro país es imposible obtener un eficaz control, lo que venimos denunciado ante la Dirección Nacional de Aduanas reiteradamente” explicó el sindicato.