Hoy, notable concierto barroco: el Cancionero de Uppsala

Federico Ciancio.
Silvina Sadoly.

El famoso Cancionero de Uppsala (donde fue encontrado en 1907) será presentado esta noche en concierto barroco, con un sexteto de conocidos artistas, en la Capilla Santa Ana de Casa Blanca.
“En una de mis visitas a la Biblioteca de la Universidad de Uppsala, tuve la singular fortuna de tropezar con un rarísimo volumen de música española, que hasta el presente ha escapado a las investigaciones y pesquisas de los más diligentes bibliógrafos”, escribió a comienzos del siglo XX Rafael Mitjana, musicólogo y diplomático.
“Dicha colección de Villancicos, que me atreveré a llamar Cancionero de Uppsala, merece en mi entender una descripción detallada y exacta, por tratarse quizás, y sin quizás, de un ejemplar probablemente único pues no existe a ciencia cierta en las grandes Bibliotecas de París, Viena, Munich, Berlín, Londres y Madrid y por ser un verdadero dechado de música profana española, sin duda alguna, la más antigua colección impresa que nos sea conocida”, agregó Mitjana en la edición de 1909 en que presentó la edición moderna de la original de 1556, publicada en Venecia por Jerónimo Scotto.
El Cancionero de Uppsala se integra en total con 70 obras, 54 villancicos a 2, 3, 4 y 5 voces (amorosos, navideños, populares y pastoriles) y 16 piezas a 1 y 2 voces. Son anónimos a excepción del número 49 de Nicolás Gombert, famoso compositor flamenco.
El sexteto que presentará una selección del Cancionero de Uppsala se integra con las sopranos Silvina Sadoly y Ana Santorelli, la mezzosoprano Susana Gómez y el tenor Sergio Ganza en voces.
La música será ejecutada por María Jesús Olondriz (violoncello barroco), Silvina Sadoly (claveciterio) y Federico Ciancio (Arpa barroca).
Este concierto de Omnes es ciertamente uno de los más destacados de la temporada 2018. Comenzará a las 19 en la capilla Santa Ana, con acceso libre y gratuito para todo público.