INAU promueve pautas para coberturas periodísticas

(PRESIDENCIA)
En el panel “Infancia y adolescencia en los medios de comunicación”, que se desarrolló en la Facultad de Información y Comunicación, Andrea Venosa, directora de la División Jurídica del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), expuso sobre pautas de difusión cuando se emiten noticias de niños y adolescentes y sobre la experiencia de la jurisprudencia actual en materia de comunicación.
Entre las pautas, solicitó evitar la palabra menor, porque los niños y adolescentes son personas; evitar estigmatizar repitiendo estereotipos, como pichis, ni-nis, menores pobres, menores de INAU, que resaltan lo negativo o los barrios, considerados carenciados, en los que viven. También señaló que se puede informar, pero sin mostrar la imagen del niño o adolescente. En tal sentido, recordó que hay varias técnicas que se puede usar, como pixelar imágenes o mostrar solamente las manos. Según Venosa, hay que cuidar más las imágenes que llegan del Interior que las de Montevideo, porque las personas se conocen más y es un contexto más pequeño.
Expresó que se debe utilizar el enfoque de género, pero no culpabilizar a los niños y adolescentes por los que les pasa, lo que los estigmatiza y coloca en un lugar que determina una forma de ser que no es la de la libertad y los derechos. Tampoco se debe revictimizar a los niños en las entrevistas, las que se deben realizar con el consentimiento del niño, de un adulto responsable y, si es necesario, ante la presencia de un técnico especializado.