Industrias topistas uruguayas preocupadas por incremento de ventas de lana en sucio

La preocupación es creciente en las industrias topistas uruguayas por el incremento de las ventas de lana en sucio al exterior, porque “es un síntoma de pérdida de competitividad del país en su conjunto que hemos además alertado a las autoridades, porque es un proceso que viene creciendo y es realmente preocupante porque en definitiva es la imposibilidad de vender el trabajo de los uruguayos”, dijo Diego Saavedra.
El gerente de Central Lanera Uruguaya (CLU) dejó un mensaje “de la más alta política” como lo calificó, donde señalo que “todos tenemos que estar preocupados con nuestros hijos y por nuestros nietos, en el sentido de que no nos convirtamos en un país que nuevamente comienza a exportar materias primas, porque atrás de eso empezamos también a exportar cerebros, personas que se nos van porque no tienen trabajo”.
Por su parte, Pedro Otegui, principal de Lanas Trinidad, también expresó su preocupación. Señaló a diario Cambio: “imagínate que mañana la mayor parte de la leche que sale de los tambos se vaya a Porto Alegre o Buenos Aires sin pasar por las industrias de Uruguay o que el arroz salga de los campos directo a la frontera, o que los animales se vayan todos en pie por barcos en el puerto de Montevideo. ¿Es posible? Sí, es posible”.
Y agregó: “¿Puede pasar? Dios quiera que no, porque si eso llega a pasar no hay industria frigorífica, no hay industria láctea, no hay industria arrocera. Si somos un país que decimos que la principal riqueza del país está en el campo, precisamos a Tabárez”, señaló el empresario, quien previamente había señalado que el posicionamiento de la selección uruguaya en los últimos mundiales no fue coincidencia, sino el fruto de un trabajo de preparación, por lo cual argumentó que el país debe prepararse para competir en el mundo.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS
El Congreso Mundial del Merino Australiano registrado en nuestro país dejó un importante número de oportunidades de negocios a los productores uruguayos, desde la exportación de genética o su importación hasta la comercialización de lana hacia el exterior.
Una empresa europea se reunió con productores del norte del país y planteó la necesidad de adquirir lanas superfinas, en un negocio base limpia a valores iguales o superiores a los registrados en Australia. Si bien hasta el momento no se han dado a conocer la concreción de negocios de lana, sí existen algunos productores que participaron de esa reunión, que analizan la posibilidad de concretar sus ventas en este sistema.
La exportación de lana en sucio no es algo nuevo para el mercado uruguayo, en varias oportunidades la comercialización por los productores a través de este sistema le ha significado mejores valores; al mismo tiempo, le ha significado a las industrias uruguayas la pérdida de importantes lotes de lana para cubrir negocios con el exterior.
Diego Saavedra dijo que “la exportación en sucio siempre existió, lo que sí ha crecido y eso es preocupante”. Explicó que este incremento “es fruto de la pérdida de competitividad del país donde a veces agregarle valor uruguayo significa restarle valor a un producto y muchas veces, como en este caso, pasa que el mercado paga en términos relativos mejor las lanas sucias que se van a procesar mayormente a China que las lanas procesadas”.

EXPORTACIONES
De acuerdo con el informe de julio del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en términos de volumen físico, durante el período agosto 2017 a julio 2018, Uruguay exportó un total de 45 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 27% más que en igual período anterior.
El 50% se exportó peinada, el 20% sucia y el 30% restante, lavada. Las ventas al exterior en volumen físico aumentaron en lana sucia en 22%, 16% para la lana peinada y un 56,3% en lana lavada. La lana sucia exportada tuvo como destino China en un 62% del total, seguida por Italia (10%) y Bulgaria con 8%. En este sub-rubro, se observa un aumento de divisas comparado con el período anterior del 39% (total del período 50 millones de dólares).