Intendente promulgó decreto que prohíbe carreras de galgos

El intendente Guillermo Caraballo promulgó en las últimas horas el decreto aprobado el jueves pasado por la la Junta Departamental, que prohíbe en todo el territorio del departamento la realización de carreras de galgos.
El jerarca contextualizó su posición en el desarrollo de un gobierno que ha mostrado reiteradamente su compromiso con el bienestar animal.
Por lo tanto, la prohibición entró en vigor y según Caraballo “constituye un hecho políticamente importante”. Recordó que “cerramos el zoológico y donamos a la oenegé Amigos de los Animales un vehículo para realizar castraciones”.
Sin embargo en aquella oportunidad, en el caso de los animales liberados en áreas agrestes del departamento, a los ejemplares solo acostumbrados a vivir en cautiverio en el zoológico no se los dotó de ningún elemento que permitiera un seguimiento de su vida en libertad o de las dificultades de adaptación.
Si bien reconoció que aún falta una norma nacional que establezca limitantes a las actividades como las carreras de galgos destacó que Paysandú haya logrado “este avance e instale un precedente”.
Caraballo contó que la intendencia ya había recibido una solicitud para instalar una pista para el desarrollo de esas carreras y señaló que dada la inexistencia de una normativa que lo prohibiera esa iniciativa podría haber sido autorizada, “independientemente de que estábamos en contra”.
De hecho, hay al menos una pista de carreras de galgos activa en el vecino departamento de Río Negro.