La Rendición de Cuentas vuelve el cálculo de la patente de rodados al dólar original, cuando se implantó el Sucive

(EL PAIS)
Un artículo de la Rendición de Cuentas retrotrae la forma de cálculo de la patente de rodados en los gobiernos departamentales al régimen original acordado cuando se implementó el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). El sistema empleado para el cobro en los últimos años generó “una recaudación extraordinaria” a las intendencias de más de U$S 1 millón por año, según detectó el diputado del Partido Independiente (PI) Iván Posada. El legislador planteó días atrás incluir en la Rendición de Cuentas un artículo que corrigiera la irregularidad, cuando el texto aún estaba en la comisión, y fue respaldado por todos los partidos. Pero el jueves 16, a poco de terminar la maratónica consideración de la Rendición, los diputados colorados y blancos (cuyos partidos controlan en total 12 gobiernos departamentales) dieron marcha atrás en su postura. Posada, molesto, quedó sin el apoyo masivo que tenía pero gracias al respaldo del Frente Amplio y de Unidad Popular consiguió sacar adelante el artículo que corrige la situación.
El nuevo artículo sustituye la ley 18.860 vigente desde 2011, cuando se plasmó el acuerdo por el sistema de patente única nacional. Desde 2012, cada año el Congreso actualiza el Texto Ordenado del Sucive. “Como es notorio, el precio de los vehículos 0 km está fijado en dólares estadounidenses, y cada año se establece el tipo de cambio utilizado para su conversión a pesos uruguayos. Invariablemente, en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, el Texto Ordenado incluyó un artículo donde se establecía que a los efectos del cálculo, se considera la cotización del dólar interbancario comprador al 30 de noviembre del año anterior. A vía de ejemplo, la cotización del dólar utilizada para la liquidación del tributo en 2016 fue la del lunes 30 de noviembre de 2015, o sea, $ 29,648”, explicó el legislador.
Sin embargo, por distintas circunstancias, luego el dólar comenzó a bajar. Así cuando hubo que actualizar el valor a regir en 2017, “se estableció como cotización de referencia la del 30 de junio de 2016, o sea $ 30,617, en lugar de la que correspondía al 30 de noviembre de 2016 que era $ 29,014”, recordó. “Este pequeño cambio de criterio determinó que por cada dólar, el valor de cada vehículo 0 km se incrementara en $ 1,60. Si suponemos que el precio promedio de los automóviles 0 km es de U$S 20.000, el precio de referencia sin IVA para calcular el tributo es de U$S 16.393. En tal caso, ese $ 1,60 multiplicado por los 16.393, determina un incremento del valor imponible en $ 26.229, que aplicando la alícuota vigente para ese año (4,5%) implica un aumento en la recaudación por cada vehículo en base anual de $ 1.180”, informó. Posada recordó que con el artículo corregido se evita que “continúe esa renta extraordinaria anual”, lo que ocurriría porque ese valor quedaba incorporado al precio del vehículo que anualmente se ajusta por el Índice de Precios al Consumo (IPC).

URUGUAY LAMENTÓ MUERTE DE ANNAN

(EFE)
Uruguay lamenta “profundamente” el fallecimiento del “gran humanista” Kofi Annan, quien durante su período como secretario general de las Naciones Unidas “mostró una especial determinación” en buscar la paz y la seguridad internacional. “El Gobierno de la República Oriental del Uruguay lamenta profundamente el fallecimiento de Kofi Annan, quien fuera secretario general de las Naciones Unidas entre 1997 y 2006, culminando una extensa y fructífera carrera en la Organización desde diferentes responsabilidades”, sub-rayó la Cancillería a través de un comunicado.
Según señala el escrito, Uruguay extiende “sus más sinceras condolencias y su sentido pésame” a la familia y amigos de Annan ante su desaparición física, que enluta “a toda la comunidad internacional”. “Uruguay honra a este gran humanista, Premio Nobel de la Paz 2001, que a lo largo de su vida y particularmente desde su posición de Secretario General de las Naciones Unidas, mostró una especial determinación en la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales, la promoción y protección de los derechos humanos y la igualdad de género como forma de combatir la pobreza y promover el desarrollo sustentable”, afirma el texto.

MÉDICOS PARAN 24 HORAS

(EL OBSERVADOR)
El Sindicato Médico de Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) resolvieron un paro de 24 horas para el miércoles 22 de agosto tanto en el sector público como en el privado de la salud. La decisión se tomó el viernes en una asamblea que se realizó luego del Consejo de Salarios donde el gremio, no obtuvo respuestas ante sus reclamos. El martes pasado, el SMU emitió un documento hacia el Poder ejecutivo y las empresas privadas donde reclamó además de un aumento salarial, la reducción en el número de pacientes por hora en policlínicas, la regulación en la dotación de médicos en emergencia y el aumento en los días de licencia.
El gremio denuncia que las negociaciones en el sector privado no avanzaron, mientras que el sector público aún no fue llamado a negociar. En tanto, el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) no acompañará el paro y convocará una Asamblea General con carácter urgente para el martes 21 de agosto para dar “cuenta de la inminente pérdida salarial en el marco del Consejo de Salarios” y definir medidas a tomar, según dejó expresó a través de un comunicado. El SAQ no participa de los Consejos de Salarios y señala que fue excluido.
El SAQ alertó a sus asociados de que “se definirán las medidas a adoptar ante el avasallamiento de los derechos de nuestro colectivo y ante la exclusión de este sindicato de toda negociación en el ámbito público y privado”, plantea el comunicado.

DIFERENCIAS POR REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

(TELENOCHE)
El presidente de República AFAP, Luis Costa, reconoció la necesidad de una reforma del sistema previsional, en la que se incluiría subir la edad de jubilación a los 65 años de edad y 35 años de aportes por trabajo para solucionar la situación. En declaraciones al semanario Crónicas, Costa dijo que en la actualidad “con 60 años de edad y 30 años de aportes, el BPS calcula en 45% del promedio de sueldos” y “a los 65 con 30 años de aportes, un 50%”.
Ante estas declaraciones, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, entiende que en seguridad social no se puede discutir en forma aislada modificar un parámetro como lo es la edad de retiro. Al ministro de trabajo se le preguntó sobre la propuesta del presidente de República AFAP de elevar la edad para jubilarse a los 65 años, y si bien se negó a opinar al respecto, dijo que “hay que analizar el sistema de seguridad social en su conjunto”.
Según Murro, en el país la gente se jubila más tarde que la edad estipulada, lo que significa “una ventaja de Uruguay frente a otros países”.
En tanto, el presidente del BPS, Heber Galli, afirmó que aumentar la edad de retiro no es una “fórmula mágica” para resolver los problemas.
“Considero que el mejor aporte que puede hacer un nuevo gobierno es de inmediato convocar un gran diálogo de seguridad social para discutir cómo encarar los cambios en el mundo del trabajo”, señaló Galli.
De acuerdo al director del BPS por los trabajadores, Ramón Ruiz, es un error discutir en forma aislada la edad de retiro. Ruiz planteó discutir también otros aspectos como los aportes patronales. “No estamos dispuestos a discutir el tema de la edad en forma separada de lo que es el sistema de seguridad social”, señaló.