Médicos anestésicos quirúrgicos anuncian un paro de 48 horas

Los médicos anestésicos quirúrgicos resolvieron, en asamblea y por unanimidad, declararse en conflicto, intimar al Poder Ejecutivo y realizar un paro nacional los días 28 y 29 de agosto en la salud pública y la privada.
En la resolución que se trasladó al Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y ASSE, el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), integrado por más de 2.000 profesionales nucleados en 13 sociedades científicas, exigió reunión “urgente” con el Poder Ejecutivo (Ministerio de Salud, y Trabajo y Seguridad Social) con el fin de modificar la situación planteada y “dar una solución inmediata” al problema de la participación de este sindicato en los ámbitos de negociación colectiva.
La resolución expresa que ante las informaciones que se han recibido sobre los planteos en discusión en el marco de los Consejos de Salarios, “que afectan directamente el trabajo de los miembros de nuestro colectivo, ámbito en el que este sindicato no participa ni es consultado y del que ha sido expresa y sistemáticamente excluido”, la asamblea resuelve declararse en estado de conflicto y en asamblea permanente “hasta que se reconozca el derecho de nuestro sindicato de participar en todos los ámbitos de negociación colectiva en representación del colectivo anestésico-quirúrgico”.
Asimismo, realizar un paro de 48 horas, para el 28 y 29 de agosto en el sector público y privado, a nivel nacional, y autorizar y delegar en la Mesa Ejecutiva del SAQ la facultad de establecer el cronograma de paros progresivos que entienda pertinente, que se irán incrementando, de no llegarse a una solución con el Poder Ejecutivo.
Otro punto determina “exigir reunión urgente con el Poder Ejecutivo (Ministerio de Trabajo) con el fin de modificar la situación planteada y dar una solución inmediata al problema de la participación de este sindicato en los diferentes ámbitos de negociación colectiva. Trasmitir en dicha reunión la necesidad de creación de un subgrupo específico para nuestro colectivo en el marco del Consejo de Salarios”.
Paralelamente, procuran exigir a los integrantes del Consejo de Salario del Grupo 15 a no adoptar ninguna resolución o decisión en el marco de la actual ronda de negociaciones que afecte al colectivo anestésico-quirúrgico sin que previamente haya participado en la negociación y dado su aprobación el SAQ.