Mesa saliente del Congreso evaluó gestión

Durante el período agosto 2017-agosto 2018, la Mesa del Congreso de Intendentes fue presidida por el intendente José Luis Falero (San José), ejerciendo las vicepresidencias los intendentes Guillermo Caraballo (Paysandú) y Marne Osorio (Rivera). Al término del ejercicio, la Mesa presentó un informe en el que resumió las actividades concretadas.

AMISTAD CON EL PUEBLO CHINO
El Congreso de Intendentes firmó una carta de intención con la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero cuando visitó el país su vicepresidente, Xie Yuan. En la sede del Congreso, con la presencia del presidente, José Luis Falero; el embajador de China, Wang Gang; y los intendentes de Flores, Fernando Echeverría, y de Montevideo, Daniel Martínez, se formalizó la firma del documento.
Estableció “canales de comunicación y coordinación para desarrollar esquemas de colaboración que contribuyan a facilitar acciones conjuntas y la formalización de acuerdos interinstitucionales de hermanamiento y cooperación específica entre gobiernos locales uruguayos y gobiernos locales chinos”.

CUMBRE DE ALCALDES
Una delegación de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas, encabezada por su presidente, Iván Arcianega, y el secretario ejecutivo, Sergio Arredondo, junto al presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero, fueron recibidos por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.
Se dialogó en torno a la realización en Punta del Este de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales, donde participarán gobernadores, prefectos, alcaldes y parlamentarios nacionales y locales. Se desarrollará entre el 29 y 31 de este mes.
Más adelante, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, se realizó el lanzamiento de esa cumbre con la presencia del canciller Rodolfo Nin Novoa y el presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero.
Ante la presencia de representantes del cuerpo diplomático, delegados nacionales y departamentales, el intendente del departamento de San José se manifestó expectante en cuanto a que el resultado de la cumbre sea productivo y permita aprender de otras experiencias, resaltando que Uruguay se encuentra en “un proceso de desarrollo muy importante de la descentralización, siendo una política de gobierno seguir fortaleciéndolo”.
PLENARIO DE MUNICIPIOS
Se desarrolló el segundo taller del Plenario de Municipios hacia la creación de espacios de municipios turísticos. La Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios incorporó dentro de su Plan de Actividad Anual una línea estratégica de trabajo para el fortalecimiento de la cooperación intermunicipal a través de la creación de espacios de trabajo comunes entre los municipios, así como el fortalecimiento de espacios ya observados que tuvieran algún tipo de coordinación entre municipios.

HAMBRE CERO
El presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero, asistió, junto con el intendente de Florida, Carlos Enciso, a la III Cumbre Mundial Hambre Cero, que se realizó en Cuenca, Ecuador. Trabajó en la puesta en marcha del segundo objetivo de desarrollo sostenible (ODS): “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

ZICOSUR
El gobernador de la provincia argentina de Tucumán, Juan Manzur, participó en la sesión plenaria del Congreso de Intendentes realizada en la Sociedad Criolla Elías Regules, ubicada en la ciudad de Montevideo. Como presidente pro tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), presentó los objetivos y alcances de ese organismo. Invitó a los intendentes uruguayos a participar en el encuentro de gobernadores de la zona de integración.

CONVENIO CON FEDERACIÓN
DE MUNICIPALES
Se firmó un convenio marco con la Federación Nacional de Municipales y el Ministerio de Trabajo, iniciando un proceso de diálogo y negociación tripartita. Fue el primer convenio en su tipo que se firmó en el país, que a su vez se ubicó a la cabeza en América Latina en negociaciones laborales.
La mesa de negociación quedó integrada por tres delegados del Congreso de Intendentes, tres de la Federación Nacional de Municipales y tres del Ministerio.

SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA
A través del programa de gestión subnacional del Banco Interamericano de Desarrollo y el Tribunal de Cuentas, se logró desarrollar el Sistema de Información Financiera, que en principio abarca a 14 gobiernos departamentales. Dotará de mayor transparencia a la gestión de los gobiernos departamentales.