Para acceder a seguridad social, promueven la actualización de la ley de trabajo sexual

En Paysandú Innova, con el apoyo de la Dirección de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia, se llevó adelante el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas para modificar la Ley 17.515, de trabajo sexual, de 2002.
Esta campaña es promovida por Otras (Organización de Trabajadoras Sexuales), cuya referente a nivel nacional, Karina Núñez, dijo a EL TELEGRAFO que el objetivo es lograr acceder a los beneficios de la cobertura de seguridad social.
“Estamos pidiendo apoyo para poder modificar la ley y lograr que el Ministerio de Trabajo nos incorpore en la planilla como trabajadoras, para poder aportar como trabajadoras sexuales, de manera adecuada a nuestra forma de trabajo, con las especificidades que lleva. Nuestra edad de mayor productividad se encuentra entre los 18 y los 25 años. Luego de los 25 años, es al revés del resto de los trabajadores, empiezan a decaer nuestros ingresos por el ejercicio de nuestra profesión, entonces queremos adecuar la forma en la que generemos los aportes ante el BPS”, indicó.
Lo “primero y principal”, dijo Núñez, es “ingresar al BPS, porque si bien la ley es de 2002, aún no tiene una reglamentación específica. Son muchos años de omisión a varios derechos humanos fundamentales, como el respeto al derecho a la libre opción de nuestro oficio o la profesión. Son más de 16 años de ser vulnerados y de permitir que nos vulneren el derecho a optar por este oficio”.
La referente agregó que plantean que a quienes integran el registro nacional, que actualmente tiene más de 12.000 trabajadoras sexuales, se las pueda incorporar como empresas unipersonales, “monotributistas del trabajo sexual”. (Más información en edición impresa)