Realizaron lanzamiento de zafra ovina

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, así como también representantes de todas las instituciones participantes del grupo de trabajo ovino y cerca de 200 productores y técnicos, el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro) realizó el lanzamiento de la zafra ovina 2018, en el local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas. La actividad se llevó a cabo “en un momento donde el rubro ovino está muy bien, sobre todo en esta zona donde hay muchos productores de lana fina, con los excelentes precios que hoy están recibiendo por su producto, y a su vez la carne ovina también está en buenos valores, se han incrementado los precios en la exportación con Brasil y China demandantes y Estados Unidos que también está demandando”, señaló el ingeniero agrónomo Alejandro Gambetta, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Se refirió a los compartimentos, manifestando que “existen dos proyectos que están trabajando, un tercero a pocos días de comenzar y uno en Salto, pero hoy tenemos más interesados en la zona, por lo cual esperamos que en 2019 haya varios compartimentos ovinos y eso permitirá mejorar el precio del cordero”.
El titular del SUL remarcó que “la buena noticia” para el rubro ovino es su vigencia y rentabilidad, “obviamente hablamos mucho de levantar limitantes como el abigeato, los perros, los predadores, en eso a nivel del Penro hemos hecho muchísimas propuestas a los organismos del Estado para encontrar soluciones, pero falta la voluntad de todos los involucrados para lograr en los hechos una salida”.
Gambetta señaló que “la solución no es responsabilidad de uno de los poderes, llámese legislativo, ejecutivo o judicial, sino que debe ser una coordinación de todos y en esto sumo a las intendencias que también tienen responsabilidades. Cada cual en su ámbito debe hacer las cosas que le corresponde, pero debe haber una coordinación porque solamente desde un lugar es imposible y obviamente debe estar también la voluntad y el apoyo de quienes estamos en el sector; no me quito el lazo, los productores tenemos que ayudar y tenemos cosas que hacer”.

Mercado de lana

El mercado lanero interno se encuentra distanciado entre las aspiraciones de los productores y lo que está dispuesta a pagar la industria en estos momentos. De acuerdo a operadores consultados las lanas en el eje de las 21 micras, disponibles y acondicionadas grifa verde, operan en el entorno de los U$S 10 el vellón, en tanto que los productores se ubican por encima de esa referencia para tomar posición de venta, aunque se han realizado negocios en ese valor en la última semana en el litoral norte del país. En el caso de las lanas corriedale, la referencia se ubica en U$S 3,40 y U$S 3,50 para lotes acondicionados grifa verde que no superen las 28 micras, en el caso de lanas grifa celeste se realizaron negocios en el eje de los U$S 3,20.
La demanda claramente está dispuesta en sus compras por lanas finas, en tanto que los negocios de lanas medias se concretan en base a una posición definida de los productores de aceptar los valores propuestos por la industria.
Las esquilas se encuentran atrasadas debido a los días de lluvia que se registraron en el norte del país, en algunos casos con las majadas a punto de parir y en otros con corderos al pie de la madre. La lana se encuentra con muy buena calidad, según los técnicos del SUL, pero es claro el comentario de que los micronajes aumentaron respecto a los registros del año pasado.

Exterior

La semana finaliza con un fuerte incremento del Indicador de Mercados del Este (IME), alcanzando una suba del 6,3% en la moneda australiana respecto al cierre del pasado jueves. En tanto que en la moneda estadounidense, y con la limitante de su valorización esta semana, también finalizó en terreno positivo.
El IME cerró a U$S 15,37 por kilogramo base limpia, registrando una suba de 57 centavos en la semana, evidenciando un posicionamiento firme de la demanda en adquirir el volumen necesario para cubrir sus necesidades. Entre miércoles y jueves, el indicador registró una suba de 2% (30 centavos), con un mercado en las lanas finas sumamente positivo.
En la moneda australiana, el IME logró una suba histórica al comienzo de la semana. El indicador registró un incremento del 6,3% semanal, al cotizar a A$ 21,16 por kilogramo base limpia.