Secretaría Antilavado rearma equipo de especialistas para buscar bienes de los involucrados en la ruta del dinero K

(EL OBSERVADOR)
La Secretaría Antilavado de Uruguay reactivó el equipo de trabajo que en 2016 dio con el paradero del campo El Entrevero, en José Ignacio, y de un predio cercano, vinculados al empresario kirchnerista Lázaro Báez y a la ruta del dinero K, informó VTV. El grupo lo integrará la Unidad de Análisis Financiero del Banco Central, el Instituto Técnico Forense, la Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social y la Policía.
El director de la Secretaría Antilavado, Daniel Espinosa, dijo a El Observador que este equipo buscará bienes en Uruguay de personas vinculadas con la llamada Causa de los cuadernos de la coima, entre las que figuran empresarios y políticos argentinos que admitieron haber participado en una maniobra para asignar obra pública a cambio de sobornos.
El primer arrepentido de esta causa es Oscar Centeno, el chofer del exviceministro de Planificación argentino Roberto Baratta, quien escribió en cuadernos una detallada bitácora sobre cómo se levantaba el dinero de coimas y era entregado a distintos funcionarios cercanos a los expresidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Si bien el fiscal del Crimen Organizado que investiga en Uruguay la llamada ruta del dinero K, Luis Pacheco, espera que Argentina le envíe la declaración de quienes testificaron como arrepentidos en la causa de los cuadernos para solicitar información a organismos en Uruguay, este equipo trabaja con base en la información que fue publicada por la prensa.
Espinosa dijo que leen los cuadernos escritos por Centeno para “adelantar trabajo” y así poder darle cuanto antes un reporte a Pacheco. El trabajo de este equipo en el pasado, junto al fiscal, llevó al embargo de la estancia El Entrevero y también a que se pidiera la extradición del contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, quien actualmente está preso en Argentina.
Si este equipo encuentra bienes de algunas de las personas investigadas en la causa y se puede probar que estos están vinculados con alguna maniobra de lavado, también serán embargados. El Observador informó que de un total de 35 viajes que el exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, hizo Uruguay, al menos 12 se hicieron en aviones privados o taxis aéreos. De estos últimos, ocho fueron pocos días después que el funcionario kirchnerista recibiera de parte de Roberto Baratta bolsos con dinero, según figura en los cuadernos.
Asimismo, el financista argentino Ernesto Clarens, señalado por empresarios de la construcción como responsable de una maniobra para mover U$S 200 millones fuera de Argentina, hizo 164 viajes a Uruguay, de los que 91 fueron en barcos privados a pesar de ser dueño de una compañía de taxis aéreos.
La fiscalía de Uruguay buscará identificar si en algunos de los viajes realizados por ambos trajeron dinero al país con el fin de lavarlo. Espinosa dijo que tal extremo sería posible porque está demostrado que a través de barcos y vuelos aéreos se han podido sortear controles. En abril de 2016, el valijero “K” Leonardo Fariña aseguró haber ingresado el dinero a Uruguay a través del aeropuerto de Melilla, aprovechando la falta de controles. Sin embargo, un informe realizado por la Aduana y presentado en octubre de ese año aseguró que ni Fariña ni el avión particular en el que transitaba había aterrizado en ese aeropuerto.

SE SUICIDA, TRAS INTENTAR FEMICIDIO

(EFE)
Un hombre efectuó varios disparos contra su pareja, una mujer de 28 años que se encuentra en estado delicado, y luego se quitó la vida en el barrio Carrasco de Montevideo, confirmaron a Efe fuentes de la Fiscalía. Los involucrados estaban actualmente separados, aunque en la mañana de ayer el hombre esperó a la mujer para “intentar dialogar”, por lo que subió al vehículo de la víctima, afirmaron allegados al caso.
Tras discutir, el hombre descargó varios disparos contra su expareja y, acto seguido, se suicidó. El arma fue encontrada en el lugar. De acuerdo con información publicada por la prensa, el hombre disparó al menos tres veces contra la víctima. La mujer de 28 años fue encontrada con signos vitales y trasladada a un centro de salud en estado muy delicado.
Se trata del tercer caso de intento de feminicidio registrado este mes. El primero ocurrió el 11 de agosto en Cerro Largo, cuando un hombre intentó estrangular a su expareja y luego se mató colgándose de un puente. El segundo hecho fue registrado el miércoles 15 en San José, a manos de un hombre que golpeó brutalmente a su concubina y luego se fugó.

“ALTO ACATAMIENTO”A NIVEL NACIONAL

(EFE)
El Pit-Cnt destacó que hubo un “alto acatamiento” de los trabajadores al paro de 24 horas, convocado a nivel nacional. “Es indudable que tiene un alto acatamiento, uno puede ver que no hay educación pública, que no hay bancos, que no hay empresas públicas funcionando, que a pesar de que hay transporte la cantidad de pasajeros es significativamente menor a lo que hay cotidianamente”, dijo en una conferencia el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira.
La medida se realizó en protesta por un mayor presupuesto para la Educación en la Rendición de Cuentas, ley que reasignará el presupuesto del Estado para lo que queda del Gobierno y que se discute en el Parlamento, así como por las dificultades para alcanzar acuerdos en los Consejos de Salarios, principalmente en el sector rural. En este sentido, Pereira considero que, pese a que no acató el 100% de los trabajadores, la población uruguaya “sabe que existió” un paro porque las actividades habituales se modificaron.
“El movimiento en Montevideo y en las ciudades del Interior es menor al que hay habitualmente así que podemos decir que hemos tenido un paro muy contundente”, acotó. Entre los sectores que se adhirieron al paro, destacó la educación, la salud, los bancos, el transporte y las empresas públicas.
Criticó al Gobierno por tener “falta de audacia” al hacer cambios tributarios que afectaron a los trabajadores como el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero no modificar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y al Patrimonio, que son para “los que más tienen”.