Senado “congeló” artículos polémicos de ley para trans

(EL PAIS)
La Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado “congeló” cinco artículos que fueron considerados polémicos del proyecto de ley para personas trans y evaluará si se sacan o si se incluyen de forma definitiva. Dos de los artículos que fueron puestos a discusión son el 5° y el 17° que permiten el cambio de identidad, sexo y hormonización de los menores que deseen hacerlo sin necesitar el consentimiento de sus representantes legales.
Dentro de los integrantes de la comisión, hay algunos frenteamplistas que tampoco estuvieron de acuerdo con estos artículos ya que consideraron que para realizar este tipo de cambios se debería esperar a cumplir la mayoría de edad. Mientras se llevaba a cabo la reunión, cientos de personas se presentaron frente a la puerta del Senado para reclamar en contra a la votación del proyecto de ley.
“He aquí parte del pueblo uruguayo. Estamos aquí por nuestros hijos, por nuestros nietos, por la juventud, los adolescentes y los niños debido a que nos sentimos como padres y abuelos despojados de nuestros derechos inalienables de sustento, apoyo, educación, protección y en forma especial de la moral”, informaron durante la lectura de una proclama.
El proyecto de ley para personas trans tiene, entre otros, el objetivo de reparar los actos de “discriminación y estigmatización” de los que fueron “históricamente víctimas”, según lo que indica en su exposición de motivos. Además busca que exista una integración tanto a nivel social como cultural así como que tengan derecho a la cultura y a la salud sin “ningún tipo de discriminación y/o patologización por su identidad de género”, según consta en el proyecto de ley.
Ayer se presentaron 33.000 firmas de organizaciones de evangelistas en contra de la ley trans mediante una carta firmada, donde solicitaron que su entrega quedara registrada en actas y se le otorgara una contestación formal.