“Si hoy no tenés acuerdos bilaterales o multilaterales quedás afuera de los mercados”, señaló Víctor Tonelli

A nivel del Mercosur, el licenciado en Ciencas Agrarias Víctor Tonelli consideró a EL TELEGRAFO que “se han perdido oportunidades geniales como son los tratados de libre comercio que se han presentado, o acuerdos bilaterales entre países. Hoy el mundo básicamente se ha ordenado de una manera comercial diferente, ya que si no tenés un acuerdo bilateral o multilateral, prácticamente quedás afuera de mercado, no por razones de acceso sanitario, sino por costos de aranceles o cuotas”.
Al participar de la actividad desarrollada en Paysandú, el experto mencionó que Chile “tiene 25 acuerdos bilaterales y multilaterales, en tanto que Argentina tiene uno solo que es el Mercosur. Argentina debe entender que ahí está el cambio, porque en nuestro sector que es la ganadería y la carne vacuna, el Mercosur es excedentario en producción para abastecer el mercado interno, y no tener acuerdo bilaterales o multilaterales con los principales compradores del mundo, es una pata de competitividad muy alta” que falta.
Y fue más claro aún: “ansío y espero que se termine de concretar el tratado de libre comercio entre Mercosur y Europa, que al menos nos daría un volumen muy importante de cuotas con muy bajo arancel”.
Sostiene que de esta manera “estamos muy lejos de competir con Australia y Nueva Zelanda. Ambos países tienen acuerdos multilaterales con todos sus vecinos, que son el más del 50% del crecimiento del consumo de la demanda internacional, pero además tienen muy buenos acuerdos, como el que ahora inician con la propia Europa”.
Aclara que “esto demuestra que si no nos apuramos y cerramos acuerdos, nos encontraremos con que Europa va a empezar a importar carne de Australia y Nueva Zelanda, porque esos países al ingresar con arancel cero o muy preferencial, se volverán muy competitivos”.

El cambio argentino

Recordó que Argentina “viene de una historia reciente muy compleja con el gobierno anterior, que prácticamente limitó y desestimuló las exportaciones. Pasamos de tener una participación en el año 2005 del 10% en el mercado internacional a menos del 2% hace 2 años atrás, perdiendo toda presencia”. Eso hizo que el productor se volcara “a un animal más juvenil y dedicado al mercado interno, porque no había salida al exterior”. Ahora que retornó a los mercados, “todavía el productor no está recibiendo de la industria exportadora, señales claras para retener esos terneros, hacerlos novillitos y después novillos”.
Manifestó Tonelii que “hoy vemos el crecimiento de las exportaciones de Argentina, que tal vez asustan porque este año exportará más de 400.000 toneladas, una cantidad parecida a la de Uruguay, pero buena parte de esas exportaciones (la 2/3 partes) es con carne de vaca y generada por proceso de sequía”.
Para el profesional que brindó la charla en Paysandú, “a la Argentina le va a costar recuperar protagonismo, hasta tanto no cambie la matrix productivo y empiece a hacer animales más pesados, que es lo que el mercado exterior quiere”.

Producción

En lo productivo, el experto, que fuera Premio Clarín Rural 2013 a la trayectoria ganadera en Argentina, afirmó que “ustedes lo están haciendo muy bien, en una combinación de recrías y feed lot. De pasto hasta aproximadamente los 350 kilos y es un feed lot de entre 140 y 160 kilos”.
Consideró que se debe hacer la recría con la mayor eficiencia posible y el mejor balance nutricional durante los períodos de carencias, y en el menor tiempo posible ganancias de 600 gramos o algo más (no mucho más para que no se engorde), y el feed lot con ganancias a toda velocidad, los 90 o 110 días, depende del destino final”.

Mercados

Víctor Tonelli mencionó que a nivel internacional, “la locomotora del mercado es siempre China y otros países de Asia (Japón y Corea lo son desde hace mucho tiempo), pero todavía no tenemos acceso directo”, y en China de cara al futuro, explicó que hace 7 años atrás no importaban un kilo y ahora ya importan 2 millones (el 20% del mercado internacional) “y van a importar tres millones, pero además dentro del volumen total de importación, habrá un cambio cualitativo en el tipo de carne que importarán”.
Respecto a la situación argentina, indicó que “hoy ingresa a China básicamente carne barata, más que nada originada en la vaca, y para adelante, en su crecimiento del poder adquisitivo y refinamiento culinario van a ir hacia el novillo de alta calidad, y no nos sorprendamos que de aquí a 5 años, buena parte de lo que para nosotros hoy es el mercado de elite que es Europa, en la Cuota 481 o Hilton, se achique”.
El experto, que ha dado numerosas conferencias en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, México, Colombia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y China, señaló que “es un camino de cambio de tanta velocidad que es difícil de cuantificar y calibrar”.