Siguen “cuereadas” en establecimientos del Este del departamento

Hace dos semanas, EL TELEGRAFO informaba que se estaban produciendo “cuereadas” en el Este del departamento, situación que hasta el momento se mantiene incambiada. Es así que diversos productores de la zona de Cuchilla del Fuego y Corrales informaron que continúan acusando el impacto del invierno y la falta de medidas a causa de la sequía del pasado verano.
“Es que esto ya no lo cambiás hasta que venga la primavera”, explicó un productor consultado sobre la situación. “El ganado está muy sentido y si andás por los caminos vecinales desde la zona de Piñera hasta la Cuchilla, y fundamentalmente cuando pasás el Queguay, ver vacas flacas y que no sabés como hacen para mantenerse en pie es muy normal”, dijo.
Recordó que “este viernes conversábamos con otros productores que habían visto lo mismo que yo en algunos predios de la zona, y coincidíamos de la importancia de aliviar los campos cuando el verano viene bravo, porque es sabido que en esta zona si no llueve bien en verano, después se pasa muy mal el invierno”.
Además, también en la zona de Corrales los campos “están muy pelados”, y productores con ganado a pastoreo indicaron que “los vacunos en general están muy sentidos porque el invierno este año vino más complicado”. Y agregó: “tal vez como el año pasado estuvo lindo con pocas heladas, pensaban los productores que se podía reiterar y no se desprendieron de algunas categorías a tiempo”.
Se estima en varios centenares de haciendas, especialmente vacas y vaquillonas, que han muerto en la zona debido a la falta de comida en los campos. “El ganado entró muy flaco al invierno y la peladera en los campos es grande”, dijo otro productor”.

Pastoreo

La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGSG/MGAP) habilitará por otros 30 días el pastoreo en rutas de Artigas, Salto y Paysandú, buscando paliar el déficit hídrico que está complicando a varios productores.
La medida había sido propuesta a la secretaría de Estado por las gremiales de productores de esos departamentos, apurando la puesta en marcha de una herramienta que funcionado bien en épocas críticas.
Una vez firmada la resolución de los Servicios Ganaderos, igual que en anteriores oportunidades, los productores que deseen hacer uso del pastoreo en las rutas deberán pedir permiso a la departamental y tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar que los ganados causen accidentes.