Solicitada

LO QUE HAY DETRÁS
DEL TÍTULO OFI
El Club Bella Vista logró coronarse campeón del fútbol serie A de OFI. Un logro muy importante, muy merecido al término de cuatro meses y medio de preparación y competencia. Se compitió ante equipos muy importantes, fuertes, semiprofesionales y con dinero para llevar a cabo dicha competencia.
El Bella Vista, equipo muy joven, muy bien entrenado, dirigido y apoyado por dirigentes, es acompañado también por otras personas para todas las tareas, colaboradores, para tener a los muchachos del plantel lo mejor posible, y es así que se formó un grupo manifiesto, que trabajó para que esto sucediera y cristalizara en forma ejemplarizante. Pese a ello y a que el club ya cuenta con su quinta copa en su haber y luego de festejos –muy merecidos, por cierto– es bueno repasar todo lo que el club debe seguir haciendo en sus actividades diarias normales, con presupuesto menguado, al tener pagando solo 80 socios, recaudando 16 o 17.000 pesos y con ello enfrentar todo su presupuesto, sacando de donde sea para subsistir.
Debido al arreglo que los 20 clubes lograron hacer con Tenfield, se pudo participar en el campeonato haciendo frente a todos los gastos que ello apareja entre preparación, costo de luz, técnicos, ayudantes, fisioterapeutas, equipier, canchero, gastos de manutención, medicamentos, tractor, viajes, equipos y útiles para prácticas, liga, OFI, jueces, seguridad, alimentación, etcétera y todo lo que se me escapa concerniente a ello. No es fácil llegar a las metas, quizá muy pocos se lo imaginan, pero se debe trabajar mucho, sostenidamente y sin pausas. Hay gente que ha metido muchas horas para que el plantel contara con total respaldo y, a falta de dinero, todo se sobrepuso a fuerza de trabajo y dedicación, nada vino regalado ni facilitado y alineados todos juntos se logró lo que se logró.
Los muchachos entrenaron desde el 13 de febrero sin pausa, los entrenadores con total dedicación, los dirigentes, cocineros, quienes hacen la limpieza de las instalaciones, los colaboradores, delegados, etcétera, el canchero, todo esto mancomunado logró el objetivo. Cuando llegamos, nos esperaba mucha gente, pero mucha… se hizo una caravana enorme, sin embargo, el club solo tiene 80 socios activos.
Asimismo, el club sigue marchando y creciendo, pero cuando se solicitó ayuda para pagar el semisurgente en la cuenta de Abitab solo se recogieron 220 pesos y el pozo costó U$S 1.000 de los que el baby pagó el 50% y lo otro se debe todavía. Pero con el pozo se ha regado la cancha, hay agua para todo el complejo y es una pieza fundamental en el club.
Sin agua no se puede funcionar. Así hemos funcionado hace años y estamos arriba en las tablas de posiciones siempre. Quiere decir que el club trabaja bien todo, con muy poca gente. Hemos hecho varias mejoras y muy importantes con base en los presupuestos participativos y agregando nuestro esfuerzo. Pero cuando este pasado año necesitábamos que la gente nos votara el proyecto para poder terminar todas las obras empezadas y dedicarnos de una vez por todas a lo social y abrir verdaderamente el club a los socios, para poder dar servicios muy importantes en beneficio de la gente, solo nos votaron 240 personas. Qué contradicción de procederes.
No solo queríamos para hacer las obras, sino que todo estaría al servicio de la propia gente y de todos los que componemos el club. Ningún club marcha por sí solo y el simpatizante no puede mirar para otro lado cuando se le pide una participación como esta totalmente gratuita y verdaderamente importante. ¿Cuántos niños vienen a Bella Vista? ¿Cuántos jóvenes? ¿Cuántos padres y madres? ¿Cuántos abuelos/as, tíos/as, primos/as, vecinos/as, simpatizantes? Se hace una idea la función social que podría dar el club, pero si Ud se acerca todo es posible. ¿Por qué no lo hace?
Este club humilde, descendiente de Don Bosco, puede y debe ser un milagro (que está entre nosotros mismos) y doblegar las transformaciones de este mundo que nos dan muchas cosas nuevas, comodidades, pero han dividido a la gente y las familias para poder doblegarlas con versos muy lindos pero vacíos de contenidos y resultados.
Anímese, ayúdenos a preparar a los jóvenes y retenerlos, prepararlos bien, tanto física como cultural y mentalmente, para que se adentren en una sociedad difícil pero con un escudo de respaldo. Pero además que seamos capaces de cuidar creando actividades para ello. No solo es fútbol o deporte.
Volvamos al Parque Don Bosco y formemos de nuevo la trama social que allí había sana, fuerte y servicial. Los muchachos que ganaron la OFI pasaron, en 135 días, entrenamientos exigentes, sacrificios como meterse en una pileta o tarrina llena de hielo para recuperarse y poder jugar tres partidos por semana, pues aquí en lugar de ayudar a un club que está en esta competición se lo castiga cargándolo en lugar de ayudarlo y entrenando a nivel profesional.
Viajar en el día, llegar, merendar o almorzar, competir y regresar comiendo en el ómnibus o en plazoletas. Sin embargo, ellos nos dieron una lección, que es posible si se propone a hacerlo y lo hicieron por convicción y formaron un grupo excepcional de compromiso y amor a la camiseta. Verdaderamente ejemplar: Sancho peleó junto a Quijote contra molinos poderosos y esta vez triunfó. ¿Y usted no podrá hacer lo que le he pedido aquí mismo sin siquiera el sacrificio que ellos hicieron?
Una copa y las fotos quedan en la pared y vitrina, pero las obras que se desprenden de estas situaciones quedan para siempre y al servicio de la familia. Sea parte de este campeonato que se jugará en octubre o noviembre y ganémoslo en beneficio de la sociedad, juntémonos y rompamos el hielo de la indiferencia y ese sería el mejor homenaje a estos muchachos y al club de historia tan rica. Sinceramente integrantes de este plantel de 35 personas, técnicos, preparadores, dirigentes, colaboradores, socios, felicitaciones y que el ejemplo de compromiso hacia una causa que une a todos con metas verdaderamente alcanzables, sean una realidad plasmada en bien de todos. Víctor Santos