Stagno plantea comisión binacional para concretar parque del río Uruguay

En la reciente reunión del Comité de Integración Fronteriza Colón-Paysandú el presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú e integrante de Cipup, Rubens Stagno, replanteó su idea de concretar un parque binacional. Fue en la Comisión de Medio Ambiente “donde una vez más presenté el tema de las Islas del Río Uruguay y la idea de un Parque Binacional”, dijo Stagno a EL TELEGRAFO.
Planteó en la comisión integrar “una comisión binacional que analice las potencialidades turísticas y la regulación del uso de las islas del río Uruguay” así como “elaborar un plan coordinado del manejo recreativo turístico y de protección ambiental de las islas”.
Como el propio Stagno recordó en la comisión –que también debatió temas relacionados con el turismo y el deporte–, la propuesta de creación de un parque binacional “ha sido objeto de planteos, estudios y discusiones en cuanto evento de integración regional se ha realizado a lo largo de los últimos años en ambas orillas, incluidos los Comités de Integración Fronteriza, sin lograr avances sustanciales”, razón por la cual volvió a exponerla. Como ha sido previamente informado, el Proyecto Parque Binacional de las Islas, en el tramo entre los kilómetros 187 al 264 del río Uruguay, entre el Parque Nacional El Palmar hasta la localidad de Casa Blanca, surgió del estudio por convenio entre la Unión Europea-CARU-CTM de Salto Grande en 2002.
Propone un turismo alternativo de alto impacto en otras partes del mundo, una “modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestre) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural del presente o del pasado que pueda encontrarse en el lugar, a través de un proceso que promueva su conservación”, resaltó Stagno. (Más información en edición impresa)