Uruguay culminó el Iberoamericano de atletismo con cinco medallas

Brasil dominó holgadamente el 18º Campeonato Iberoamericano de atletismo llevado a cabo en Trujillo, Perú, al cosechar 34 medallas, entre ellas 18 de oro, 10 de plata y 6 de bronce, seguida a gran distancia por Colombia, que logró ocho medallas (6 oros y 2 bronces) y España, con 18 metales (5 oros, 6 platas y 7 bronces).
Uruguay, en tanto, finalizó el torneo con cinco medallas, dos de ellas conseguidas por María Pía Fernández en la media distancia, al colgarse la de oro en los 3.000 metros y la de plata en los 1.500 metros.
En tanto, Déborah Rodríguez logró la presea de plata en la carrera de los 800 metros, lo mismo para Lorena Arias que terminó segunda en salto alto; y Emiliano Lasa conquistó un bronce en salto largo.
La superioridad del equipo brasileño –con la delegación más numerosa– quedó patente con destacadas actuaciones como la de Altodebi Santos, que se colgó el oro en sendas pruebas de los 3.000 metros, con y sin obstáculos, y también la de Cristina Silva, que hizo lo propio en los 100 y 200 metros.
Colombia quedó en la segunda posición del medallero al sumar seis oros, el último de ellos conseguido hoy por María Murillo en el lanzamiento de jabalina.
Ese metal dorado se suma a los cinco conseguidos el sábado por Arley Ibargüen, también con la jabalina; Yosiry Urrutia en el triple salto de longitud, Sandra Arenas en los 10 kilómetros marcha, Mauricio Ortega en el lanzamiento de disco y María Fernanda Murillo en el salto de altura. España, que traía 25 atletas a este campeonato, ocupó el tercer escalón del medallero aunque es la segunda delegación que más metales ha logrado.
Los españoles dominaron con solvencia los 1.500 metros, tanto en hombres como en mujeres, gracias a los triunfos de Llorenç Sales y Solange Pereira, mientras que Esther Guerrero, en los 800 metros; Javier Cienfuegos, en lanzamiento de martillo; y Juliet Itoya, en salto de longitud, también se subieron a lo más alto del podio.
Los anfitriones terminaron satisfechos con 16 medallas, entre ellas cuatro de oro, otras cuatro de plata, y ocho de bronce. Los oros para Perú llegaron de la mano de José Luis Rojas y Luz Mery Rojas, ambos en los 5.000 metros; José Luis Mandros en salto de longitud y el equipo de relevos en la posta de los 4×100 metros.
Por su parte, Argentina terminó con una docena de medallas, entre ellas los tres oros que se colgaron Fiorella Chiape en los 400 metros con vallas, Jennifer Dahlgren en lanzamiento de martillo y Carlos Layoy en salto de altura.
La mayor alegría para Ecuador, que termina con 11 medallas, la dio ayer el marchista José Mauricio Arteaga al ganar los 20 kilómetros de esa disciplina. Venezuela acudía a este campeonato con únicamente dos atletas, Rosa Rodríguez y Luisarys Toledo, y las dos se marcharon con sendas medallas de plata.