Uruguay devolverá 22% del IVA a los turistas extranjeros

Los visitantes que lleguen a disfrutar sus vacaciones en Uruguay contarán con una devolución de 22 puntos porcentuales del impuesto al valor agregado, IVA. Además, se mantendrá el crédito fiscal de 10,5% del impuesto a la renta de las personas físicas, IRPF, a quienes alquilen inmuebles a turistas del exterior.
Estas medidas destinadas a una de las principales actividades económicas de país fueron aprobadas por el Consejo de Ministros en la reunión de este lunes y anunciada tras esa instancia por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y su par de Turismo, Liliam Kechichian.
Los ministros anunciaron que la devolución del IVA alcanzará a servicios gastronómicos, catering de fiestas y eventos, y alquiler de automóviles. Los beneficios comenzará a estar vigentes en octubre y finalizarán en abril del próximo año.
Kechichian adelantó que el anuncio en Argentina formará parte de la campaña de promoción de Uruguay como destino turístico que se lanzará -como cada año- en la Feria Internacional de Turismo, FIT, 2018, y se realizará en la rural de Palermo, en Buenos Aires, entre el 28 de setiembre y el 2 de octubre.
Astori estimó que esta medida supondrá para el país una renuncia fiscal de 20 millones de dólares. Uruguay recibió este año 2,4 millones de visitantes y más de 1.500 millones de dólares en ingresos por turismo dijo Kechichian. En 2017 ingresaron al país 4,2 millones de turistas y 2.300 millones de dólares, añadió. Por su parte el Corredor de los Pájaros Pintados recibió durante el año 2017 723.455 visitantes, y U$S 186.312.168, según datos del Ministerio de Turismo. En su gran mayoría se trata de visitantes argentinos.
La volatilidad del tipo de cambio altera las relaciones de precios y la paridad del poder de compra entre Uruguay y su principal cliente de servicios turísticos, indicó Astori, que agregó que la reinstalación de estos beneficios se decidió en base a este análisis.
El ministro explicó que Argentina atraviesa un momento de desorden macroeconómico importante, pero Uruguay logró desacoplarse “en una proporción significativa” del país vecino, tanto en producción, comercio de bienes e inversión como realidades financieras. “La excepción es el turismo, porque es el principal cliente del rubro exportador más importante de nuestro país”, manifestó.

EJECUTAN GARANTÍA DE VOLARE
Por otra parte Kechichian anunció que este mes finalizó el proceso para utilizar la garantía de la agencia de turismo Volare, que cesó su actividad en 2017. Se trata de la garantía que el Ministerio de Turismo exige a todas las agencias registradas en la secretaría de Estado. El cierre de la agencia había dejado “una cantidad importante de personas damnificadas por haber comprado paquetes turísticos y no haber podido realizar el viaje”, recordó Kechichián.