Valoran en la Junta Departamental la tarea del Fondo Nacional de Recursos

Durante su exposición en reciente plenario de la Junta Departamental de Paysandú, la edila del Frente Amplio Sonia Freitas valoró la tarea que viene desarrollando desde hace años el Fondo Nacional de Recursos y que a su juicio ha sido potenciada desde la llegada de la izquierda al gobierno nacional.
Manifestó la edila que los medicamentos de alto costo son un tema que preocupa a los ciudadanos, y se apoyó en la información dada a conocer por la directora del Fondo, doctora Alicia Ferreira.
Recordó que la creación del Fondo Nacional de Recursos data de 1980, con el objetivo de financiar únicamente procedimientos de alta complejidad, pero no fue sino hasta el año 2005 cuando la ley de presupuesto incorporó como una nueva competencia de la institución brindar medicación de alto precio para los pacientes que así lo requieran.
“Un medicamento puede ser de alto costo cuando recién se produce o investiga, pero luego ocurre que el medicamento pasa a ser de alto precio, porque su precio –y hay estudios que lo demuestran– no tiene relación con lo que se ha invertido, respecto de la denominación asignada a este tipo de medicación”, precisó.
Acotó que la doctora Ferreira señaló que uno de los grandes cambios impulsados con la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud es la incorporación de un formulario terapéutico nacional que obliga a los prestadores públicos y privados a brindar la medicación incluida en él. El anexo número tres de ese formulario refiere a los medicamentos de alto precio y que, por lo tanto, los pacientes pueden recibir a través del Fondo Nacional de Recursos. Los usuarios en tratamiento reciben la medicación sin costo alguno y por el tiempo que sea necesario.
“No hay posibilidad de que el fondo deje de brindar un medicamento, según dijo la doctora Ferreira”, precisó la edila frenteamplista.
Observó que en 2005 el número de pacientes que recibió medicación del Fondo Nacional de Recursos fue 181, en 2017, ascendió a 7.311, por lo que, en trece años, la cantidad de usuarios que recibió tratamiento se multiplicó por 40. (Más información en edición impresa)