Walter Giordano exhibió los mejores ejemplares en Expo Avícola de Salto

Walter Giordano, principal de cabaña La Higuera, de la zona de Cangué en el departamento de Paysandú, obtuvo el Gran Campeón y Gran Campeona de la 76ª Expo regional y 63ª Expo nacional de avicultura que organiza la Sociedad Fomento Avícola de Salto, en el predio de la Asociación Agropecuaria, que será inaugurada hoy sábado y se extenderá hasta mañana.
Ayer se conocieron los grandes campeones de la muestra, que tuvo como jurados a Pablo de la Horra y Óscar Figoni, de Argentina, quienes calificaron las razas participantes, entre más de 550 aves. Además, la Expo se complementa con una muestra de aves enanas, que si bien no participaron en las calificaciones, existe un grupo que se está exhibiendo debido a que en los próximos meses serán reconocidas por ARU como razas puras e incluidas en el Herdbock de registros genealógicos.
En la mañana de este viernes, el jurado fue seleccionando sobre los mejores ejemplares de cada raza, primero en machos y luego las hembras, hasta definirse por los tres mejores de cada sexo. Allí prevaleció la calidad genética del criador sanducero, quien logró en machos el gran campeonato con el mejor New Hampshire (y mejor ejemplar de la muestra) y el reservado con el mejor Orpington Leonado, mientras que en hembras la Gran Campeona fue la Orpington Negro, también de La Higuera.
Además, Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP) sumó a otro criador local en el podio. Se trata de cabaña Don José, de José Ernesto Cañedo, que presentó la reservada Gran Campeona de la muestra, con una Rhode Island Red.

Otros veredictos

Con respecto a los principales veredictos de la semana, en la raza Leghorn inglés, el Gran Campeón fue de Juan José Pereira de Salto, reservado Gran Campeón y reservada Gran Campeona de La Higuera, de Walter Giordano, Paysandú.
En la raza Menorca, Gran Campeón de Don José, de José Cañedo (Paysandú). Gran Campeona hembra de José Rodríguez Amaral y la reservada Gran Campeona de Marcelo Cruz, ambos salteños. En la raza Plymouth Rock Blanco, Gran Campeón de Don Luis Alberto de Cima Arévalo y el reservado Gran Campeón de cabaña El Espinillar, de Fabián Ricciardi (Salto).
La Gran Campeona hembra de Eden Arguello (Salto) y reservada Gran Campeona de Néstor Arévalo. En la raza Plymouth Rock Barrado, el Gran Campeón Macho y reservado Gran Campeón, fue de la cabaña Pasatiempo de Víctor Manfredi. En la raza Rhode Island Red, Gran Campeón y Gran Campeona de Don José de Ernesto Cañedo. Reservado Gran Campeón y reservada Gran Campeona de El Pasatiempo, de Víctor Manfredi. En Orpington Negro, Gran Campeona de La Higuera, de Walter Giordano.
En la raza New Hampshire, Gran Campeón y reservado Gran Campeón de La Higuera, de Walter Giordano. Gran Campeona y reservada Gran Campeona de Los Pitufos, de Alejandro, Pierino y Enzo Manfredi. En Orpington Leonado, Gran Campeón de cabaña La Higuera de Walter Giordano, reservado Gran Campeón de cabaña Don José de José Ernesto Cañedo. En hembras, la reservada Gran Campeona también fue de Cañedo.
En la raza Sussex Armiñados, Gran Campeón y reservado Gran Campeón de Marcelo Fasana (Salto). Gran Campeona de Don José, de José Ernesto Cañedo, reservada Gran Campeona de Mariana Reggio, ambos de Paysandú.
En Orpington Negro, el Gran Campeón le correspondió a un ejemplar de José Rodríguez Amaral y la Reservada de Gran campeona hembra, a Marcelo Fasana, ambos de Salto. La muestra es abierta a todo público, entrada sin costo, sin embargo la gremial organizadora definió obsequiar a los visitantes con un casal de pedigrí para este sábado, entre las 11 y 18 horas, y otro el domingo, entre las 9 y las 18 horas.