OFI entrega una partida histórica a clubes y Ligas

Esta tarde OFI entregará un adelanto de los casi 14 millones de pesos que serán aportados a clubes y Ligas cuyos proyectos de mejora de infraestructura fueron presentados y aprobados para usufructuar el dinero proveniente del fideicomiso generado con los fondos que aporta por ley la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas.
Fueron 81 los proyectos presentados, de los cuales 43 fueron aprobados, y que hoy recibirán un adelanto del 30 por ciento del monto total de cada uno de los proyectos.
Gustavo Bares, presidente de OFI, se mostró ayer más que satisfecho con el hecho de que “clubes y sectores de todo el país puedan recibir esa partida de dinero para llevar adelante mejoras de infraestructura para juveniles”, y remarcó que “más allá de ser con el apoyo del gobierno fue gracias a una pelea que dio el Ejecutivo”.
El presidente de la organización destacó además que “hubo mucho debate” alrededor de esta situación, porque “si bien estaba estipulado que pasaría al fútbol un porcentaje del juego, fuimos nosotros los que peleamos para que lo recibiera el fútbol del Interior y que fuera directo a los clubes”.
En ese sentido, vale señalar que “al principio la ley llegaba a la AUF solamente, por lo que se reclamó que OFI tuviera participación. Los senadores y diputados hicieron un buen trabajo y decidieron que fuera finalmente mitad y mitad. En su momento el Ministerio de Economía nos obligaba a presentar los dos fideicomisos en conjunto, pero AUF no cumplió; entonces pedimos que los separaran. Hace más de un año y medio que comenzamos con esta lucha”.
Bares remarcó además que, “mientras OFI está ejecutando este dinero, la AUF no lo ha podido hacer porque no ha presentado proyectos”. En cuanto a OFI, “en algunos lugares el proyecto pasa por los techos, vestuarios y canchas, en otros por la iluminación o pozos semisurgentes. La variedad es grande”.
Además, adelantó que los proyectos que quedaron por el camino no han sido desechados sino que, por el contrario, siguen en carrera. “El próximo año se contarán con más de 16 millones de pesos, porque lo que se ha generado fue mayor por el juego, teniendo en cuenta el Mundial. Por eso, aquellos clubes que tienen el proyecto en carpeta podrán cumplir con los requisitos que les faltaron”, argumentó Bares.
Lo que dejó en claro además es que “es el gobierno el que obliga a OFI y a AUF para que la inversión de ese dinero se volcara a los clubes con destino a infraestructura o campos de juego para juveniles”. Por lo tanto, “el proyecto es controlado por un contador externo. El dinero es controlado por él y va a su cuenta, por lo que no está depositado en OFI, aunque es la organización la que tiene que realizar el seguimiento de cada uno de los proyectos”.
Lo que se vivirá hoy, desde la hora 16 en la sede de OFI, tiene ribetes históricos. “Es la primera vez que se recibirá dinero por este concepto”, indicó Bares, quien anunció que será de la partida en la ceremonia el presidente del Comité de Regularización de AUF, Pedro Bordaberry.