Merino Australiano expuso alto nivel

MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc.). En una muestra de animales “muy parejos”, Juan González Villar se inclinó en la raza Merino Australiano por el Puro de Origen, donde “se complicó para definir en algunas partes”, y tuvo que hacerlo por algunos “pequeños detalles”, dentro de lo que consideró “un nivel muy alto, con excelentes lanas y conformaciones que estaban muy lindos”.
Sobre esos pequeños detalles, el criador uruguayo indicó que los encontró “en la lana”, porque aclaró que “todos eran animales muy correctos en conformación, pero en la lana se mira más el color, o alguna manchita determinaban la definición”.
Sobre el Gran Campeón Poll Merino Australiano Puro de Origen de “El Arazá” de Suc. Arturo Aguerre, y que fuera Campeón Supremo, Mejor Ejemplar de la raza y mejor vellón de la muestra Merino, sostuvo que “es un carnero que se ven pocas veces”, y precisó que “a pesar de ser despegado tiene una costilla impresionante, con un vellón muy parejo de punta a punta, un tiro de mecha excepcional y un color bárbaro”. Afirmó que “en los últimos 10 años la raza ha dado un vuelco enorme, mejorando muchísimo las lanas. Antes se veía algunos carneros con problemas en los aplomos y hoy no se ven. Lanas todas blancas, algunas con algún pequeño color que es lo que hace la diferencia, pero no como antes que había lanas con más color”, dijo el jurado de la Expo Prado.

VEREDICTOS
Merino Australiano PI: Gran Campeón y Campeón Supremo de “El Arazá” de Suc. Arturo Aguerre; reservado Gran Campeón “Santa Catalina” de Douglas Cortela y Tercer Mejor Macho del mismo expositor.
En hembras, Gran Campeona de Correa Hnos. y reservada Gran Campeona de “Santa Catalina”.
Merino Australiano Puro de Origen: Gran Campeón y Mejor Vellón, de “La Magdalena” de Los Tordos y “Cerro del Bombero”; reservado Gran Campeón de “Santa Catalina” y Tercer Mejor Macho de “La Magdalena” y “Cerro del Bombero”.
En hembras, Gran Campeona de “Santa Catalina” y reservada Gran Campeona y Mejor Vellón de “La Magdalena”. En Poll Merino Australiano PI: Gran Campeón y Mejor Vellón de “Don Stelvio” de Eduardo Rodríguez (Argentina); reservado Gran Campeón de Correa Hnos. y Tercer Mejor Macho de “Don Stelvio”.
En hembras, Gran Campeona y Mejor Vellón de Correa Hnos. y reservada Gran Campeona de “Millenium” de Daniel Fernández Abella.
En Poll Merino Australiano Puro de Origen, Gran Campeón, Campeón Supremo, Mejor Ejemplar de la raza y Mejor Vellón, de “El Arazá”; reservado Gran Campeón de “Santa Catalina”.
En hembras, Gran Campeona y Mejor Vellón de “Santa Catalina” y reservada Gran Campeona de “La Magdalena”.

IMPORTADO
El Gran Campeón Poll Merino Australiano PI y mejor vellón fue de la cabaña argentina “Don Stelvio”, que participó de la Expo Prado con productos importados que ingresaron al país a través del puente General Artigas que une Paysandú y Colón.
Actualmente los reproductores se encuentran y permanecerán sin retornar al país vecino, en el establecimiento “Cerro del Bombero” de María del Carmen De León y que administra el ingeniero agrónomo Juan Bazzano, a 10 kilómetros de Merinos, departamento de Paysandú.
Matías Rodríguez sostuvo que “esto es un trabajo en equipo, porque tenemos a la familia de Juan Bazzano y a José Luis Trifoglio, quienes le dan un empuje extra a la cabaña que llevo con mi madre, Elena Barbieri, lo que nos pone muy contentos”. Precisó que en la cabaña “buscamos estructuras grandes que tengan doble propósito de carne y lana, rondando entre las 18 y 20 micras de finura en la lana”. La familia posee en Argentina establecimientos en el sur y en el norte del país, por lo que buscan finuras según las regiones. En Uruguay, “tenemos animales rústicos y que se adaptan muy bien al norte del país”, dijo.