A 16 meses de inaugurada avenida Dr. Roldán exhibe “fallas” que desnudan “anomalías constructivas”

Avenida Dr. Roldán. (Foto de archivo)

“Varios puntos de fatiga del material se pueden observar nítidamente”, en Dr. Roldán a poco más de un año de haber sido inaugurada la obra de nueva carpeta, doble vía e iluminación pública, dijo haber descubierto en reciente recorrida el edil departamental Miguel Otegui.
“Es claro que con este tiempo transcurrido no se deberían apreciar los mismos, pues el diseño de construcción seguramente fue calculado para una vida útil más prolongada, como así el control de construcción por parte de los técnicos de la OPP, que fue quien financió la mencionada obra con los créditos del BID”, aseguró. Dijo Otegui que “ni el gobierno departamental ni el nacional, desean realizar obras que no cumplan” con la calidad que los vecinos esperan, pero “las fallas de fatiga que se pueden apreciar a simple vista evidencian un deterioro prematuro de la vida útil de la obra citada, donde quizás faltó control de la misma o alguien no cumplió con la importancia de trabajar con las metodologías de diseño y evaluación”. Ante esta situación “se debería realizar un exhaustivo control de la situación contractual de la citada obra y detectar las fallas que adolece este pavimento con tan poca vida útil desde su construcción”.
Los deterioros están relacionados con la condición estructural del pavimento -”fisuras longitudinales por fatiga, fisuras de piel de cocodrilo y perdida de película ligante, posiblemente por la condición estructural del pavimento”- y con aspectos funcionales tales como ”perdida de agregados, afloramiento de agua, ojos de pescado, que podrían deberse a problemas de defectos de producción, no relacionadas a problemas con la capacidad estructural”.
“¿Como es posible que nadie note estas anomalías constructivas, que solo con transitar a pie por el pavimento pueden notarse?”, se preguntó Otegui, aludiendo a “la escasa o nula gestión por parte de la Dirección General de Obras o Dirección de Vialidad”.
Aseguró que “hay muestras de la mala ejecución y nulo o inexperto control por parte de los técnicos aportados por la OPP” y citó en ese sentido “el camino a Gallinal, préstamo OPP-C 2014/1024, por 1.250.000 dólares, obra que denunciamos ante la Junta Departamental en varias oportunidades, por la mala praxis constructiva, antes y durante su ejecución sin recibir respuestas sobre las responsabilidades de la rotura del citado pavimento, antes de su inauguración”. Además, tanto en la obra del camino a Gallinal como en la de Dr. Roldán “el técnico resultó ser el mismo”. (Más información en edición impresa)