A puro corazón, Uruguay lo dio vuelta sobre el final

A corazón, garra y amor propio, con un gran segundo tiempo de Luciano Parodi y minutos decisivos de Batista, tras ir perdiendo hasta por 12 puntos, lo dio vuelta al final, pasando al frente por primera vez cuando falatban menos de dos minutos, y terminó ganándole a México por 63 a 60 en el marco de la ventana eliminatoria para el Campeonato Mundial de básquetbol de China 2019.
Una victoria que era impostergable. Perder significaba quedar muy lejos de la posibilidad de clasificar y ahora, auque ello todavía no se concretó, la chance aumenta porque más allá de poder luchar por el cuarto lugar hasta se podría dar (es difícil) la posibilidad de un tercero.
Los parciales siempre con México arriba, 19/9, 35/29 y 47/42.
Muy malos los primeros diez minutos de Uruguay. No había gol externo, no estaban en su nivel Parodi y Fitipaldo, e Izaguirre no ponía triples.
México era todo lo contrario. Sumaba de tres puntos (convirtió 9 tripler). Cruz, Martínez y el propio Ayón, que además pesaba en la pintura.
En el segundo cuarto mejora Uruguay, se arrina e incluso de no mediar un triple en la hora pudo haber terminado más cerca. Ya en el tercer cuarto México no aprovecha los errores celestes, pero Uruguay tampoco le saca partido a un rival que se va quedando. Aparece Hatila Passos, surge Parodi poniendo tres triples y un par de excelentes asistencias.
Uruguay descuenta y faltando menos de 2 minutos pasa por primera vez 57/56, incluso aumenta un doble más la ventaja.
Pero México vuelve a insitir, pasa al frente hasta que Uruguay va otra vez arriba en el marcador y termina cerrando por tres de diferencia en final termendamente emotivo.

URUGUAY 63 MÉXICO 60
Palacio Peñarol. Árbitros: Benito, Negrón y Weiland.
Uruguay: Fitipaldo 6, Parodi 17, Vázquez 2, Batista 18, Izaguirre, García 1. Pereiras, Rodríguez 2, Passos 8, Wachsmann 9.
México: Stoll 4, Ayón 21, Cruz 18, Machado 6, Girón 3, Martínez 8, Solares, Estrada.