Aclaran que no se prevé el cierre de PILI; procuran conseguir inversor tras liquidación

“Lo que se pretende es que la venta de PILI se realice en funcionamiento, en tanto se procura conseguir un inversor que pueda comprar los activos empresariales, con una cuenca que remite leche y en marcha”, señaló a EL TELEGRAFO este viernes el doctor Fernando Cabrera, síndico de la Liga Comercial. En la edición de hoy de EL TELEGRAFO, mencionábamos que la empresa liquidará su patrimonio para pagar deudas y cerrará, extremo que en realidad se procura evitar con la liquidación en proceso. En efecto, el decreto 2904/2018 del 26 de setiembre pasado, determina la “liquidación de la masa activa” de la empresa, atento a “la situación en que se encuentra la deudora, la carencia de liquidez para poder funcionar”. Sin embargo esta vía permite otras opciones sin llegar al cierre o cese de actividades, como la posibilidad de venta en unidades productivas, de forma de mantener la fuente de empleo y producción.
Aclaró el profesional que “hay muchos elementos que juegan a favor de que pueda existir un inversor que venga a comprar”, dijo, la empresa PILI y la planta de suero en polvo de Esperanza.
En la etapa de liquidación “la que habilita que pueda ocurrir porque se le dan una serie de ventajas impositivas al adquirente, y una serie de seguridades y garantías que en otras ocasiones no las tendría. La propia Ley de concurso, corta los vínculos del adquirente con todos los pasivos del enajenante”.
Cabrera explica que “quien viene a comprar, compra eso y no adquiere un problema, por lo que no hay pasivos ocultos, y compra esto que está abierto. En ese marco, PILI sigue funcionando hasta que se realice un remate o una licitación para una transferencia de los activos”, dijo.
Por su parte el doctor Mariano Aramberri Labella, abogado de la empresa local, manifestó que “lo que se dispuso fue la liquidación de la masa activa de PILI, suspendiéndose la junta de acreedores que estaba previsto”.
El decreto de liquidación de la masa activa, “no tiene como consecuencia inmediata el cierre de la empresa y los despidos masivos de trabajadores”, apuntó el profesional sanducero.
Se procura la puesta en funcionamiento “de un mecanismo dispuesto en la norma, a partir de los artículos 171 y 172, que tiene que ver con la venta en bloque de la empresa”.
Agregó que a partir de ahora “se desencadena un procedimiento que atiende a subastar la empresa en funcionamiento, a los efectos de que no pierda valor, con determinadas condiciones que se van a establecer en el pliego de condiciones, en donde se indicará quienes podrán ser los oferentes y cuales serán las condiciones de la licitación”, puntualizó.