Agosto registró el nivel más alto de conflictividad laboral

El nivel de conflictividad laboral aumentó en agosto y el índice se ubicó en el nivel más alto de lo que va del año, en el marco de la discusión parlamentaria de la Rendición de Cuentas, con afectaciones en los sectores públicos y privados.
Bajo la consigna “Si a los trabajadores les va bien, al país le va bien”, el Pit-Cnt convocó al primer paro general de 24 horas del año, en reclamo de la priorización de los salarios más sumergidos y del 6% del Producto Bruto Interno para la educación, más el 1% para investigación y desarrollo.

Conflictos

En su monitoreo habitual, el Informe de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica registró 14 conflictos, incluido el paro general. De un total de 13 conflictos sectoriales, en tres se ocuparon los lugares de trabajo (frigorífico Las Moras y liceos 18 y 67), con un corte de ingreso a la planta, tal como ocurrió en el caso de Azucitrus, donde los trabajadores reclamaron por retrasos en el pago de quincenas. Se contabilizaron 293.952 jornadas laborables perdidas y se involucraron en los paros a 291.921 trabajadores. Se mantuvo el conflicto en la industria láctea por desacuerdos en el convenio del sector, con trabajo a reglamento.
Sin embargo, el 52% de la conflictividad sectorial se registró en la educación, con paros rotativos de los funcionarios de la Universidad de la República (UdelaR) por mayor presupuesto y un paro en UTU por mayores medidas de seguridad en rechazo a la violencia. A esto se sumó la ocupación del liceo 67 por mejores condiciones de seguridad y la del liceo 18 (ambos en Montevideo), en rechazo a la aplicación de las pruebas PISA.
En segundo lugar, con un 23% de la conflictividad sectorial, se movilizó la industria manufacturera, con la ocupación del frigorífico Las Moras, en reclamo de aumento salarial, que se levantó tras varias jornadas de negociación en el Ministerio de Trabajo (MTSS). A esta movilización, se sumó el corte en los accesos a Azucitrus, que se levantó con un acuerdo firmado en el MTSS, con el pago del aguinaldo y reconocimiento de la organización sindical, entre otros puntos.

(Más información en edición impresa)