Aprobaron declaraciones de interés departamental

Fueron aprobadas por mayoría, en la Junta Departamental de Paysandú, mociones de declaración de interés. Una de ellas fue presentada por el edil frenteamplista Hermes Pastorini, con respecto a la proyección del documental “Fe en la resistencia”.
El curul indicó que “hemos tomado contacto con el realizador del documento ‘Fe en la resistencia’, Nicolás Iglesias, quien nos ha proporcionado información al respecto. Dicho proyecto busca brindar un aporte significativo a la construcción de la memoria de nuestro país y reafirmar las prácticas que buscan defender los derechos humanos, las libertades y la solidaridad”.
Acotó que “busca ilustrar una perspectiva de los años sesenta y la dictadura uruguaya a partir de la participación política”, así como “una expresión a través de las voces de personas y colectivos que vivieron en primera línea estas situaciones”.
Asimismo, consideró que documenta experiencias, perspectivas, subjetividades y relatos que “expresan la solidaridad más allá de cualquier barrera religiosa y política, y se enfocan en el sentido último de preocupación por la dignidad humana. Es un aporte a la construcción de la memoria histórica y presente, en lo referido al rol de personas y colectivos que desde diversas fe religiosas resistieron a la dictadura”.
Pastorini subrayó el aporte de varias instituciones, organizaciones sociales y ministerios que apoyan este proyecto, cuya presentación se realizará en Paysandú el 2 de octubre, a las 19, en el Centro Universitario de Paysandú.

ACTIVIDADES DE APAPSPAY

La Junta, en sesión del 20 de setiembre, aprobó por mayoría la moción presentada por los ediles Eddy Cravea, Elsa Ortiz, Silvia Fernández, Williams Martínez y Luis Suárez, sobre la declaración de interés departamental de las actividades de Apapspay por la Semana Internacional de las personas sordas, a realizarse el sábado 29 de setiembre. Entre el 23 y el 30 de setiembre, se lleva a cabo la Semana Internacional de las Personas Sordas, bajo el lema: “Con la lengua de señas, todos estamos incluidos”.
En el departamento, la Asociación de Padres y Amigos de las Personas Sordas de Paysandú (Apapspay) conmemora el Día Nacional y la Semana Internacional de las Personas Sordas con una marcha que tiene como objetivo “la concientización de todos bajo el lema de que con la Lengua de Señas todos estamos incluidos”. Esta actividad se realizará el viernes 28 de setiembre, a las 14, desde plaza Constitución y hasta plaza Artigas, donde se desarrollarán distintas actividades.