Arquitectos llaman a reunión urgente por mail de dos asociados acusando de “mala fe” a la IDP

La Sociedad de Arquitectos filial Paysandú convocó a una reunión urgente de sus asociados a realizarse el lunes a las 18 en el Centro Comercial e Industrial de Paysandú.
En los últimos días circuló entre los arquitectos un correo electrónico de dos asociados, denunciando –en la interna de la sociedad– posible mala praxis de la Intendencia Departamental de Paysandú en el llamado “Director de Obra del Parque La Chapita en Paysandú”.
La información fue confirmada a EL TELEGRAFO por varios arquitectos consultados, aunque las fuentes prefirieron mantenerse en reserva.
“No es la primera vez que nos escandalizamos al leer algún llamado público, pero hemos decidido ahora no dejarlo pasar, porque un documento mal redactado puede ser un simple error, pero obras por omisión siempre, de inequívoca mala fe”, sostiene el correo electrónico que le fue mostrado a este medio.
De acuerdo a los arquitectos firmantes se está frente a “inobservancias francas a los principios de objetividad, transparencia y no discriminación, que deberían estar presentes en llamados de esta naturaleza, en particular en la explicitación de los criterios de evaluación de los aspirantes”, agrega la carta electrónica.
Se señalan varios elementos de calificación pueden ser considerados de manera subjetiva, sin un real valor significativo de los postulantes, sino permitiendo seleccionar por la “intuición para identificar la idoneidad profesional” de los evaluadores.
Sintetizando, se sostiene en la carta que “el llamado incumple con las ‘buenas prácticas’ abriendo la puerta a la Comisión Calificadora para evaluar a los aspirantes subjetiva y/o discrecionalmente y por lo tanto contratar del mismo modo, siendo inadmisible, en estas circunstancias, por tratarse de un llamado y una compra pública”.
Este correo electrónico, que le fue mostrado a EL TELEGRAFO también llegó a manos de la Intendencia Departamental de Paysandú pues la Comisión Directiva de la Sociedad de Arquitectos filial Paysandú, al convocar en la víspera a sus asociados, así lo determina.
Expresó ese cuerpo directivo que la respuesta a la intendencia fue que “nos apena que un mail interno de la Sociedad de Arquitectos haya salido de nuestra órbita y que aun no hemos tratado el tema en lo colectivo”.
De acuerdo a las fuentes confidenciales la intendencia pidió responder la carta de los dos asociados a la Sociedad de Arquitectos de Paysandú, lo que dejó en evidencia la filtración desde la interna a las autoridades departamentales.
El lunes será considerado el tema, pero además se puso sobre la mesa la posibilidad que, una vez escuchada la postura de los dos arquitectos, si se la comparte “el llamado debería ser impugnado”.
La comisión directiva hizo hincapié también en que hay un “estrecho relacionamiento” con la intendencia, por lo que “es necesario aclarar nuestra postura a la brevedad”.