ARU reclamó “condiciones justas para trabajar en paz”

El doctor Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), fue el responsable de brindar el mensaje al mediodía del sábado ante las autoridades entre las que se encontraba el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, durante la clausura de la Expo Prado, que cierra sus puertas hoy. Allí reclamó condiciones justas para trabajar en paz.
Explicó que “una vez más el agro cual chiripá ha sido ladeado en el desarrollo de las políticas económicas del gobierno”. Enfatizó que “Uruguay es, ha sido y seguirá siendo un país exportador de bienes y servicios, el agro entre ellos, por más que muchos no lo entiendan o no lo quieran entender”.
Por eso reclamó una reducción de costos y mejora en la inserción internacional, además de un combate al atraso cambiario. Dijo que es un sector que “no admite más postergaciones” porque la actual es una “política suicida”.
“No es aceptable que en un mundo demandante de alimentos, con buenos valores internacionales, en un país bendecido para producir con calidad y en forma natural, la estructura de costos que soportamos nos lleve lenta pero inexorablemente a una nueva crisis”, remarcó Zerbino, lo que fue aplaudido por el público.
El titular de la institución anfitriona del máximo evento del campo en la ciudad indicó que “la falta de competitividad es la causa de la carestía para vivir y producir en Uruguay y también la causa de la emigración”, por lo que reclamó “condiciones justas para trabajar en paz” tras mencionar el conflicto que se mantiene dentro del sector lechero.
“El equilibrio fiscal debe lograrse con aumento de la producción y no perjudicándola con impuestos ciegos que no contemplan la rentabilidad del negocio”, acotó el presidente de ARU. “Uruguay debería preocuparse más en mejorar la eficacia del gasto que en introducir cambios tributarios”.

MEDIDAS SIN EFECTO
El presidente de la ARU dijo que los últimos dos años han sido deficitarios en el vínculo con el gobierno. El diálogo “fue entrecortado” hasta enero de este año, en que se gestó un reclamo mayor a instancias de la movilización que realizó Un Solo Uruguay.
Y posteriormente dijo: “el Gobierno sintió el impacto y procuró aplacar rápidamente los efectos de la movilización con medidas y exoneraciones impositivas tan parciales y acotadas que no surtieron el efecto deseado”. Además “en las mesas de trabajo, más bien mesas políticas, faltaron aportes técnicos para formalizar soluciones y le faltó voluntad o recursos al Poder Ejecutivo para dar respuesta a los reclamos de las gremiales”, reclamó.

DIFICULTADES
El presidente de la ARU realizó un pequeño resumen de cada uno de los sectores de actividad agropecuaria y planteó las dificultades que existen en cada uno y dijo que “es indiscutible el impacto negativo de un sostenido atraso cambiario en el desarrollo de los países”.
Además dijo que “las malas condiciones de acceso a mercados internacionales hacen que estemos en desventaja frente a nuestros competidores”, agregó.
A nivel laboral, Zerbino expresó que “los sindicatos no son el problema, su función es más o menos relevante según el tipo de actividad empresarial que se trate pero la actitud de los sindicalistas, al no ser parte de la solución, es parte del problema”. Remarcó que se hacen “reclamos salariales por encima de la inflación” que generan “una combinación nefasta que con efecto bumeran golpea duro, aumentando el desempleo”.
Puntualizó que el país “ha perdido 50.000 puestos de trabajo en los últimos 3 años. ¡Perdemos 40 empleos por día y 10 empresas por mes entran en concurso de acreedores!” Las gremiales, entre las que se encuentra la ARU, se retiraron de la mesa de negociación al comienzo de la ronda salarial lo que fue criticado por el gobierno.

EXTRANJERIZACIÓN
El presidente de ARU, que deja su cargo en octubre al ingeniero agrónomo Gabriel Capurro, se refirió a “un reciente estudio de la UdelaR, que señala que en los últimos 16 años, desaparecieron 8.000 explotaciones familiares y 8 millones de hectáreas pasaron a manos extranjeras”. Y agregó que la extranjerización de la tierra nunca fue tema de preocupación para el gobierno”. Los números de la UdelaR son contundentes. “Casi 2 millones de hectáreas en poder de 27 sociedades extranjeras, un equivalente a lo que poseen 21.000 predios familiares”.

DÉFICIT FISCAL
Acerca del déficit fiscal, Zerbino sostuvo que “ha crecido al 4%”, y subrayó que “es la madre del borrego y de todos los males que afectan al sector productivo, al empleo, al empresario y al país”. Entiende que el equilibrio fiscal, debe lograrse con aumento de la producción y no perjudicándola con impuestos ciegos que no contemplan la rentabilidad del negocio”. Precisó que el Estado “debe invertir en la producción, pues ésta ya se encargará de devolver con creces lo que el Estado haya dejado de percibir”.
Acotó que el gobierno “ha utilizado el tipo de cambio como ancla para controlar la inflación, retroalimentando el proceso de apreciación de la moneda y el aumento de los costos en dólares del país”. “Esta distinta evolución de los bienes transables frente a los precios de los no transables, nos lleva a una dinámica no sostenible”, dijo.

ATRASO CAMBIARIO
Zerbino habló sobre recientes estudios académicos que indican una vez más, que tenemos un atraso cambiario significativo y que el principal responsable es el gasto público. El gasto público, que vive de los impuestos, ha pasado del 25% al 31% del PBI entre el 2004 y el 2017 a pesar de que en ese lapso el PBI aumentó un 77%. “Uruguay debería preocuparse más en mejorar la eficacia del gasto que en introducir cambios tributarios”.
Aclaró que en lo que va del año “perdimos 30% del TCR con la región, estamos en niveles previos a la crisis del 2002 y ya conocemos sus efectos sobre la economía: caída del turismo, de la inversión, del comercio y de las exportaciones”.
Y destacó que “con este menor nivel de actividad va a aumentar el déficit fiscal, que es imperativo reducir el gasto público ya que no se ahorró cuando el viento era de cola para enfrentar en mejores condiciones estos momentos de turbulencia”.