Avances en prevención de abuso sexual infantil en turismo

(EFE)
La ministra de Turismo, Liliám Kechichian, resaltó los avances en la prevención de la explotación sexual de niños y adolescentes en el sector turismo, enmarcado en un compromiso que debe ser asumido por todos los actores sociales, puntualizó.
La ministra, quien participó en la apertura del seminario “Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo”, indicó que si bien no está “libre” de la problemática, Uruguay ha tenido ciertos logros en la lucha contra ese flagelo. “Es necesario resaltar que tenemos algunos avances y muchos logros en el sentido de que Uruguay tiene hoy líneas telefónicas para denunciar estos temas, que obviamente pueden mejorarse, son perfectibles, pero de verdad que han sido un avance”, apuntó la ministra.
Asimismo, Kechichian señaló que desde hace diez años se promueve que actores como las agencias de viajes y los hoteles se adhieran al código de ética de la Organización Mundial del Turismo, que condena esas prácticas, acción que fue decretada como obligatoria para los operadores turísticos que se inscriban en la cartera.
La ministra afirmó así que Uruguay es un país “de avanzada” en cuanto a esa regulación, si bien puntualizó que el compromiso debe ser “mucho más profundo”, abarcar a todos los actores políticos y sociales del país e incluso ser abordado al nivel regional.
“Este es un tema que también hay que abordarlo como región, como América, una América todavía muy pobre en donde para estos temas muchas veces se usa a la pobreza, a los pobres y especialmente a las mujeres jóvenes y pobres”, valoró.
En esa línea, Kechichian celebró la realización del seminario, en el que diversos especialistas en el tema de Argentina, Uruguay y Paraguay brindarán una mirada experta al respecto. La presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, señaló a la prensa que si bien se ha avanzado en la lucha contra la explotación sexual de niños y adolescentes, los esfuerzos aún son insuficientes.