Benech respondió que “existe voluntad política” del gobierno y remarcó que se tomaron medidas

“Voluntad política tenemos y medidas hemos tomado; seguramente quieren más y necesitan más. Hay que seguir trabajando”. Con esta frase, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, respondió a los ruralistas sobre la voluntad del gobierno de solucionar los problemas del agro y remarcó que se han tomado medidas.
Y remarcó que además de “preocupados estamos ocupados”. El secretario de Estado manifestó que “la esperanza es lo que no se compra. Se tiene o no se tiene. Pero sin esperanza no tenemos futuro”, y si bien “hay situaciones difíciles, hay cosas que podemos hacer y otras no”.
Se refirió a los costos del país: “es cierto, son altos, pero se habla mucho de los costos de la energía, y en este último tiempo ha habido el cambio estructural más grande que es el de la matriz energética. Nuestro campo está poblado de molinos de viento, y eso es inversión, un cambio y plata”, afirmó.
Según Benech “hoy se puede discutir el precio, pero no la existencia de energía o su falta”. El ministro insistió en que el gobierno está “ocupado más que preocupado”.

APERTURA DE JAPÓN
Durante el cierre de la 113ª Exposición Rural del Prado, el ministro de Ganadería se refirió a la apertura del mercado de Japón para la carne, explicando que “es inminente”.
Benech informó en rueda de prensa que el jueves 13 el embajador de Japón en nuestro país notificó a las autoridades uruguayas la finalización de la última etapa de negociación con el país asiático por lo que es inminente el anuncio de apertura del mercado nipón para la carne uruguaya. “Uruguay sigue creciendo económicamente y venimos de 15 años de crecimiento sostenido. Hemos ayudado a la gente que lo necesita y estamos dispuesto a seguir ayudando”, expresó el secretario de Estado.

PROFUNDA EQUIVOCACIÓN
En otro tramo advirtió que opinar que Uruguay se acerca a una situación cercana a lo que se vivió en el año de la peor crisis de la historia del país “es una profunda equivocación” porque “no se debe confundir las cosas pues en 2002 se cerraron todos los mercados por el brote de fiebre aftosa y ahora estamos abriendo mercados”, abundó.
Para el jerarca, “lo más importante es que tengamos la capacidad de trabajar junto con las gremiales agropecuarias”. Anunció que por primera vez en la historia los datos de las declaraciones juradas electrónicas están disponibles en solo 45 días gracias a la política de gobierno electrónico.
Benech también recordó que la administración de Vázquez promulgó una ley que prohíbe que estados extranjeros adquieran tierra en Uruguay y repasó las políticas de electrificación rural, ley riego, trazabilidad, uso y manejo de suelo, así como las medidas puntuales de este año para respaldar al sector agropecuario, tanto en energía eléctrica, gasoil y crédito. Por otra parte, “estamos impulsando un nuevo modelo de transferencia de tecnología para proyecto de agua con un fondo de 15 millones de dólares como alternativa rentable para los productores. Son fondos de endeudamiento que estarán disponibles a través de la institucionalidad agropecuaria para llegar a productores que hasta ahora no podemos llegar”, subrayó Benech.