Colonos podrán actualizar registro en el SNIG sin cambiar número de Dicose

Los cónyuges en régimen de cotitulares podrán actualizar el registro en el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) como tenedores de ganado, sin necesidad de cambiar su número de Dicose y sin costo adicional. Desde del SNIG se informa que, en acuerdo con el Instituto Nacional de Colonización (INC), en adelante ambos cónyuges deberán tramitar el alta de la empresa y además firmar la declaración jurada de Dicose y cualquier otro trámite, ya sea actualización de datos, marcas y señales o cese de actividad.
Aquellas personas que estén registradas en régimen de cotitularidad conyugal o concubinaria deberán figurar ambos como propietarios del ganado en la declaración jurada de semovientes y uso de tierras. La modificación para incluir a la pareja se hará usando el formulario A2.
Podrán realizar este registro las parejas inscriptas ante BPS como unipersonal con cónyuge colaborador, esto es, uno de los cónyuges se anota como titular y el otro como colaborador, manteniéndose mayoritariamente los mismos beneficios para ambos. Y también, como sociedad de hecho, ambos se anotan ante BPS como titulares.
La actualización de la declaración jurada de semovientes y uso de tierras que implique la incorporación del o la cónyuge no requiere un cambio en el número de Dicose. Asimismo, el trámite no tiene costo. Por consultas comunicarse con Mesa de Ayuda del SNIG: teléfono 2410 2790 o al Servicio de Atención Automática: 2410 7806 del MGAP. Oficinas Regionales del INC en https://colonizacion.com.uy/regionales.

¿Qué implica la cotitularidad?

Es el nombramiento de ambos cónyuges o concubinos como titulares de la tierra cuando los dos integrantes de la pareja dedican la mayor parte de su tiempo de trabajo al hogar o a la explotación productiva directa. Además, la principal fuente de ingresos de la pareja debe provenir de la explotación productiva directa. Se beneficiarán con esta política y se aplicarán los criterios expresados siempre que ambos integrantes de la pareja cumplan con las condiciones mencionadas.

Compra en Colonia

La presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, anunció que el ente invirtió dos millones de dólares para adquirir 434 hectáreas en plena cuenca lechera de Colonia, que ampliará el trabajo ejecutado junto con los colonos. “Damos certeza de que seguiremos comprando campos, porque el Gobierno trabaja en dar oportunidades para que asalariados y productores rurales tengan producción propia”, afirmó.
Se adquirieron dos campos, uno con 199 hectáreas y 235 el otro, a través de un ofrecimiento por el artículo 35 de la Ley Nº 11.029, normativa que creó el instituto en 1948. La inversión total fue por dos millones de dólares. Ambos predios se ubican en plena zona lechera coloniense. Permitirá la ampliación del área de intervención con los colonos y fortalecerá el área en productores que desarrollan tareas en la cuenca lechera desde hace muchos años.
“En Colonia realizamos llamados para (adjudicar) otras 500 hectáreas. Se presentaron entre 50 y 60 propuestas de unidades familiares y colectivas, lo que demuestra que hubo un impacto muy fuerte en la demanda, por lo que la adquisición de estos dos campos permitirá dar respuesta a parte de esa demanda”, puntualizó Gómez.
Explicó que el instituto se encuentra en proceso de escrituración de ambos predios, para luego comenzar el proceso de planificación y apertura de llamados. “Tenemos muy clara la demanda calificada de tierra, dónde está esa demanda y, en la medida en que aparece el artículo 35, vamos haciendo inversiones”, definió la presidenta de Colonización.
“La metodología del llamado público abierto es un valor transparente, que llevamos adelante por definición en todas las asignaciones de tierra. Damos certeza de que seguiremos comprando campos, porque este Gobierno continuará trabajando para dar oportunidades, a fin de que los asalariados y productores tengan producción propia y sigan viviendo en el Interior. Contamos con recursos disponibles para eso y desde 2005 tenemos más de 130.000 hectáreas incluidas a partir de la ley”, enfatizó.