Comenzó Expo Prado, la muestra que “une el campo con la ciudad”

Se puso en marcha la exposición ganadera más grande del país y una de las más destacadas de la región. Con cientos de participantes y los discursos del vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gerardo García Pintos y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, se inició formalmente la muestra.
Se llevaron a cabo varias actividades en el predio que cuenta con 550 stands y puestos de ventas de insumos, servicios y productos. Se inauguraron muestras, se realizaron charlas técnicas e ingresaron los reproductores bovinos, ovinos y equipos a la expo, aguardándose la entrada de más de 1600 animales para concursar en las pistas.
El vicepresidente de ARU reafirmó que la Expo Prado “es un lugar de encuentros, más que de desencuentros, porque une al campo con la ciudad, con la agroindustria, con los servicios, con los extranjeros, siendo visitada por entre 400.000 y 500.000 personas de todas las clases sociales”.
Mostró con cifras el potencial de puestos de trabajo que genera la muestra ganadera más importante del país. “Son entre 7.000 y 8.000 personas, entre empleados de la ARU, trabajadores zafrales y cabañeros” que están preparando los ejemplares todo el año para mostrar la genética de élite que distingue a Uruguay.
García Pintos remarcó la importancia de generar “conciencia agropecuaria” y explicó las razones por las que la ARU acompaña al gobierno en el proyecto que apunta a ese fin. “Precisamos generar conciencia agropecuaria y agroexportadora para que el país salga adelante”, destacó el orador que representó a la institución organizadora que “desde hace 147 años viene generando esa conciencia agropecuaria”.
El intendente de Montevideo también destacó esa necesidad de generar conciencia agropecuaria: “cuánto nos falta para entender que tenemos que tender puentes”, reflexionó. Daniel Martínez dijo que la muestra “es la esencia misma de Uruguay” porque “une ciudad y campo. Permite recordar las experiencias del interior” y mostrar que “es un mismo pueblo con los mismos problemas”. Asimismo definió al país “como una ciudad puerto con vocación exportadora”, porque el 85% delos productos exportados provienen de la agroindustria. El jerarca de gobierno recordó que los países que mejoraron su ingreso per cápita “lo hicieron cuidando su producción primaria”.

Preguntar sobre el campo

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con la presencia de los máximos jerarcas, inauguró también este miércoles su stand, donde muestra un montaje con efectos de ilusiones visuales, donde el protagonista es el espejo.
El ministro Enzo Benech exhortó a los concurrentes a aprovechar la oportunidad para “preguntar sobre el campo”, para valorarlo, porque el sector agropecuario “tiene el potencial para que la gente viva mejor”.
El stand intenta mostrar el costado más atractivo del sector agropecuario contando la historia moderna, mostrando las oportunidades que genera el campo para la sociedad, como una alternativa a la hora de generar opciones de trabajo para los uruguayos.
También se premió a los funcionarios del MGAP que participaron en el concurso fotográfico “La agricultura empieza por casa”, donde participaron 32 trabajadores de la secretaría de Estado, de todo el país, que aportaron 80 fotos con alto potencial artístico.
En el stand del MGAP, además de eventos de la Dirección de Servicios Ganaderos y Desarrollo Rural, en la propia sala de actividades del local están previstas charlas organizadas por Inale, INIA, Udelar, UTEC, UAM, FAO y la Sociedad Uruguaya de Criadores de Cabras, entre otros.
Las charlas abiertas al público comenzarán mañana a partir de las 10. En ese momento se desarrollará una conferencia de prensa denominada “Conciencia Agropecuaria: presentación de avances” del proyecto del mismo nombre.
Por otro lado, desde el sábado 8 serán presentados los primeros cinco documentales de la serie “Agricultores: Uruguayos Apasionados”. Ese día se exhibirá el primer episodio denominado “Un campo de oportunidades”. Será el momento de compartir la primera serie testimonial y una charla con su protagonista.
El lunes 10 se presenta la serie “Agricultores”, “La cocina, expresión cultural” y “El campo, enseñanza de vida”.
Para los días siguientes, se presentan dos nuevos episodios de “Agricultores, uruguayos apasionados” denominados “La escuela, mi segunda familia” y “Actuar para sentir”. También se firmaráde un convenio entre IICA y DGDR. Se lanzará además el Día Mundial de la Alimentación 2018, impulsado por el organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), destacando el valor de los alimentos.