Con votos del oficialismo, Cámara de Senadores aprobó la Rendición de Cuentas; hoy discuten por artículos

(TELENOCHE-SUBRAYADO)
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Rendición de Cuentas, que ya contaba con los votos de la Cámara de Diputados. Tras esta votación, que se aprobó con 16 en 28 votos aportados por el partido de gobierno, hoy comienza la discusión artículo por artículo.
El senador del Frente Amplio, Rafael Michelini, dijo a Telenoche que esta Rendición “es moderada”, y atiende aspectos de seguridad, salud y educación “en términos aceptables económicamente”, al tiempo que el legislador colorado, José Amorín Batlle, sostuvo que este proyecto va a “aumentar el déficit fiscal” y provocará más endeudamiento.
El senador Charles Carrera fue el miembro informante del oficialismo y en su intervención explicó que esta rendición de cuentas –la última del período– se da en un contexto internacional y regional que presentan desafíos por los vaivenes de la economía.
Según el oficialismo, Uruguay sale adelante de las turbulencias de los países vecinos, en tanto se encuentra “desacoplado” de la región. El impacto fiscal de esta rendición de cuentas es igual a cero, al tiempo que se definió como el proyecto más austero que se recuerda en un año pre-electoral, donde una de las preocupaciones es lograr equilibrios en el control de las cuentas públicas y lograr abatir el déficit fiscal, sin alterar la inversión social.

REALIZARON 185 TRANSPLANTES EN HOSPITAL MILITAR

(PRESIDENCIA)
El trasplante es una de las técnicas que se desarrollan en el Servicio de Enfermedades Hepáticas del Hospital Militar, considerado un centro de referencia en la especialidad. Este servicio, donde se asisten usuarios del sector público y privado, ha realizado 178 trasplantes hepáticos y siete hepatorrenales. En los últimos tres años, los equipos de profesionales concretaron 450 cirugías con una mortalidad global inferior al 1%.
El equipo está compuesto por más de 50 profesionales: cirujanos, hepatólogos, hepatólogos pediátricos, intensivistas, anestesistas, infectólogos, endoscopistas, imagenólogos, especialistas en ecodoppler y anatomía patológica, cardiólogos, fisiatras, psicólogos, licenciados en enfermería y en instrumentación, asistentes sociales y auxiliares de enfermería. En este espacio, se desarrolla una serie de técnicas; entre ellas, una de alta complejidad, como es el trasplante hepático, que es parte de un plan específico llevado a cabo en conjunto con la Universidad de la República. El programa, que ha hecho 178 trasplantes hepáticos y siete combinados (hepatorrenales), es único, nacional y público, con resultados que permiten obtener estándares de calidad comparables con los de los mejores centros del mundo. Al año se realizan unos 25 trasplantes, cifra óptima para concretar un buen abordaje y cuidado del paciente.
Además de los trasplantes, el servicio realizó en los últimos tres años un promedio de 150 cirugías anuales, de las cuales el 67% correspondió a cirugías hepáticas, el 23% a cirugías de la vía biliar y el 10% a cirugías pancreáticas. La mortalidad global fue inferior al 1%. Actualmente, el servicio tiene unos 4.500 pacientes en seguimiento.

AMENAZA DE BOMBA Y ARTEFACTO SOSPECHOSO

(EFE-EL PAIS)
Un aparato sospechoso de ser un explosivo casero fue detectado por docentes en el predio de la Escuela 12 en la ciudad de Río Branco, al tiempo que en la tarde de ayer se suspendieron las clases en el Liceo 1 de Melo debido a una amenaza de bomba. Tanto en la escuela de Río Branco como en el liceo de Melo se tuvieron que desalojar los edificios.
En la escuela, una maestra llamó a los bomberos y dijo que había encontrado un dispositivo similar a una bomba en la puerta de la institución educativa, justo cuando llegaron los docentes, luego de la semana de vacaciones. Personal de Bomberos y militar especializado en explosivos del regimiento séptimo de Río Branco trabajaron en la zona, impidiendo la circulación de transeúntes o vehículos, cercando el área y creando una zona restringida por militares.
Esta dependencia tomó a su cargo la intervención para la neutralización del artefacto, “resultando este ser una simulación”, informó oficialmente la oficina de prensa del Ejército Nacional. En el liceo, mediante una llamada anónima se alertaba de la existencia de una bomba, por lo que se sugirió desalojar la institución. Personal policial y de bomberos trabajó en el lugar, pero sin hallar nada extraño.

FAMILIA DE ACUSADO ABANDONÓ LA CASA

(EL OBSERVADOR)
Los padres de Nicolás, el adolescente detenido por ser el presunto autor del homicidio de Inti Lois, de 8 años, debieron abandonar su casa en las últimas horas luego de que vecinos amenazaran con prender fuego la vivienda con ellos en su interior. La precaria construcción de adoquines y madera, ubicada en un asentamiento de Neptunia Norte, lucía desordenada ya que varios vecinos llegaron al lugar para apropiarse de los bienes que la familia dejó atrás.
Según dijeron vecinos a El Observador, varias personas fueron de mañana con el objetivo de atentar contra la vivienda. Los padres del joven necesitaron apoyo policial para evitar ser agredidos cuando todavía estaban armando sus cosas para salir del lugar.
El adolescente de 16 años fue acusado por el homicidio del niño e internado en un local del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) con medidas privativas de libertad. Era considerado por el barrio como un joven problemático, que solía robar a sus vecinos. Pese a que en todo momento negó su participación en el hecho, Nicolás fue inculpado por varios vecinos que lo vieron junto al niño asesinado, horas antes de su desaparición, y luego cargando la bicicleta del pequeño.