Demanda interesada en adquirir lana fina y se mantienen precios de mercado

Montevideo. (Por Pablo Blanc). No se han registrado grandes cambios en el mercado local, en tanto “la demanda se mantiene interesada en adquirir lotes de lana fina y a precios de mercado, comercializándose los lotes que van quedando prontos o incluso algunos próximos a la esquila”, señaló José Luis Trifoglio.
En el sector de lanas de 28 a 28,5 micras, “la demanda es selectiva y la mayor oferta provoca que la operativa no sea continua”, acaró el responsable del Departamento de Lanas de Zambrano y Cía. En lo que va de la actual zafra, “continuamos observando que la demanda prefiere adquirir los lotes de lana cosechados y acondicionados por empresas de esquila acreditadas por el SUL y que otorgan la grifa verde”.
Manifestó que un factor clave que “esos lotes tengan los datos del laboratorio del SUL, ya que cada vez más la demanda marca una diferencia importante a su favor, con respecto a lotes de similares características pero que no cuentan con datos objetivos. Por lanas de 29 micras y más gruesas, la demanda continúa prácticamente sin interés, principalmente por la falta de pedidos desde el exterior, que son muy puntuales y escasos”.

Reservas de información

Los negocios están centrados en las lanas finas en el mercado interno uruguayo, con una serie de reservas en las que ni consignatarios, ni industriales ni los productores transfieren la información al mercado. Claro que esas reservas comúnmente no son todo lo herméticas que la demanda desearía. En el mercado interno, durante las últimas semanas se movió y se concretaron varios negocios.
Por ejemplo, un productor informó a Faxlana la concreción de un lote de lana en la zona de Carumbé, en Salto. Se trata de un lote de 25.000 kilos de 23, 5 micras, que se vendió a U$S 10 y U$S 1 los subproductos. El negocio se concretó con los datos objetivos de la zafra pasada. Además, se dio a conocer que la semana pasada, en Tacuarembó, se concretó la comercialización de un lote de lana Merilin a U$S 7,50, grifa celeste.
Al cierre de esa semana, se concretó una licitación en el departamento de Artigas, según informó el SUL. Se trata de un lote de 20.000 kilos, con 21,6 micras, a U$S 9,43. En Salto, se vendió un lote de lana de 23.000 kilos acondicionado grifa verde, con un rendimiento del 78% y un micronaje de 18 micras, que se logró colocar a U$S 13 el vellón y U$S 1 los subproductos.
En el litoral del país, también se van concretando negocios. Un lote de 4.000 kilos de lana de 20,3 micras y un rendimiento al lavado del 74% se cotizó a U$S 10,70 el vellón y U$S 1 los subproductos. Continuando en el Merino, un lote de 19 micras se colocó a U$S 12 y un lote de 19 micras, a U$S 11,5 el vellón.
En lanas medias, el mercado ha venido marcando su postura, dejando en claro que los lotes de 28,5 micras a más gruesas no tienen demanda. Sin embargo, una de las industrias nacionales se encuentra pagando negocios en el eje de los U$S 3,60 y U$S 3,80, cuando en el mercado la referencia está situada en U$S 3,40 y U$S 3,50 acondicionadas grifa verde. Algunos operadores señalaron que también los valores dependen de la conformación del lote en las lanas medias, es decir, de la amplitud de micronaje entre los animales jóvenes y los adultos.
“No es lo mismo un lote de lanas de 28,5 micras de promedio, con un equilibrio entre la finura del cordero y los animales adultos, que cuando el promedio del lote es 28 micras, pero posee lanas de borrego de 24 micras y de capones en el eje de las 34 micras”, dijo un consignatario. Esa amplitud lleva a que la industria proponga menores valores por el lote ofertado, debido a que la demanda internacional por las lanas superiores a las 28,5 prácticamente es inexistente.

Exterior

En la segunda semana de ventas de setiembre, el mercado lanero australiano registró diferentes tendencias entre dos jornadas de subastas, “cuando analizamos su comportamiento en términos de la divisa estadounidense, a consecuencia de la relación cambiaria”, explicó Trifoglio. No obstante, “culminó la semana con una leve mejora respecto al cierre semanal anterior”.
Además de la incidencia que tuvo el comportamiento entre las monedas, otro factor que influyó en los precios nuevamente fue la calidad de algunos lotes de lana que se han puesto a la venta. El Indicador de Mercado del Este subió seis centavos de dólares americanos, con respecto al cierre de la semana anterior (0,4%) y se ubicó en U$S 15,03 por kilo base limpia.
La mayoría de las categorías de lana para peinar acompañaron la tendencia del Indicador y también incrementaron sus cotizaciones. Se destaca que los mayores aumentos fueron para las lanas vellón de 18 micras y más finas. Analizando los datos en su conjunto, mientras que las lanas de 20 a 22 micras se cotizaron a favor de los compradores, bajando levemente con respecto a la semana anterior, las demás categorías subieron entre 0,1% y 2,1%, siendo los vellones de 16,5 micras los más beneficiados. La oferta totalizó 34.000 fardos y la demanda adquirió el 97,3%. Los remates continuarán durante los días 18 y 19 de setiembre, cuando se estima que la oferta alcanzará los 36.500 fardos.