Desde el sábado, la carne de pollo será exonerada del IVA

La carne de pollo bajará promedialmente entre 5 y 8 pesos por kilo a partir del 15 de setiembre, cuando entre en vigencia el decreto del Poder Ejecutivo que exonera del IVA mínimo (fijado en el 10%) a esa carne hasta el 15 de diciembre.
La decisión tomada por el presidente Tabaré Vazquez y los ministros de Economía y Finanzas y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Danilo Astori y Enzo Benech, está amparada en la ley 18.132 y establece que “dado que el sector atraviesa dificultades de carácter coyuntural, resulta conveniente hacer uso de la referida facultad con carácter excepcional y transitorio”.
Textualmente, dice en su artículo 1º que “exonérase del impuesto al Valor Agregado de las enajenaciones de carne de ave fresca, congelada o enfriada”, y que “el concepto de carne de ave incluye las menudencias”.
Por el artículo 2º, se establece que la exoneración del IVA “regirá en el período comprendido entre el 15 de setiembre y el 15 de diciembre de 2018”.
Medidas similares a esta, de exoneración del IVA, se tomaron entre el 11 de setiembre y el 31 de diciembre de 2007 –una fecha muy similar a la actual–, luego fue en un período más prolongado, entre el 1º de abril de 2013 hasta el 31 de marzo de 2014 (se prorrogaba cada tres meses) y por última vez entre el 1º de abril y el 30 de junio de 2015.