Destaque para Normanda de “La Prenda Chica”

MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). “La Prenda Chica”, la cabaña de Isabel Chiarino Mañe, obtuvo en la pista de la raza Normanda de la Expo Prado, los grandes campeones en hembra y Selección Normanda, en tanto que “Santa Isabel” de Violeta Parietti de Thompson se adjudicó en machos, y “La Esperanza” de Javier Pedro Barcenas, el Concurso de Producción.
El jurado francés Pascal Lemoine se mostró entusiasmado en varios pasajes de su trabajo por lo que consideró “un excelente material de la raza que cuenta este país”. Aunque reconoció que tenía conocimiento de la buena genética que utiliza Uruguay, “verlos desplazarse en pista es muy distinto”, dijo, y “gratifica”, reseñó.
En la exhibición de vientres Selección Normanda, se inclinó para Gran Campeona por el ejemplar expuesto por “La Prenda Chica”; fue reservada Gran Campeona la vaca de cabaña “La Esperanza” de Javier Pedro Bárcenas y Tercera Mejor Hembra de “Don Tato” de Andrés Camy.
En la muestra de pedigrí, la Gran Campeona y Mejor Ejemplar sin distinción de sexo fue la Campeona Vaca Intermedia de “La Prenda Chica”; reservada Gran Campeona y reservada Campeona Vaca Intermedia de “La Prenda Chica”; Tercera Mejor Hembra y Tercera Mejor Vaca Intermedia, de “La Esperanza; Cuarta mejor Hembra y Campeona Vaca Adulta de “La Prenda Chica”.
Muy emocionada por los premios obtenidos por su cabaña, Isabel Chiarino se refirió a la Gran Campeona, como una vaca de primer parto y que está ahora con seis meses de lactancia”. Aclaró que “es un embrión”, cuya abuela fue “dos veces Gran Campeona de el Prado, y la madre de ella incluso fue la mejor ubre de la Expo Prado, ganándole a su vez a la propia madre”.
Fue una ternera que “le encantó” desde que la escogió a los 6 meses, y participó el año pasado como vaquillona “pero no tuvo suerte, se ve que no le gustó al jurado, pero a mí este año me fascinó”.
La consideró “el ejemplo del doble propósito”, porque tiene una “magnífica ubre. Es una vaquillona que tiene muy linda producción y destacada morfología”.
En machos, el Gran Campeón fue el Campeón Senior de “Santa Isabel” de Violeta Parietti de Thompson; reservado Gran Campeón y Campeón Ternero de “Las Taperas” de Suc. Heber Tomas; Tercer Mejor Macho y reservado Campeón Senior de “La Esperanza”.

Concurso de producción

La ganadora del concurso de producción de la raza Normanda fue una vaca de “La Esperanza” de Javier Pedro Bárcena. La producción fue de 27,37 litros (corregido 33,17 litros), con 5,25 de grasa y 4,90 de proteína, siendo el precio que paga la industria por lo que produce el ejemplar de $ 320,31.