El 70% de la morbimortalidad en el país se debe a cuatro problemas

El ministro de Salud, Jorge Basso, afirmó a EL TELEGRAFO que un tema clave en la reforma sanitaria es la motivación de las instituciones y la actitud proactiva para trabajar en la prevención en salud, desde que “tenemos una población con muchos factores de riesgo, como el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol y otras drogas”.
“Con los prestadores tenemos el desafío de generar una actitud más proactiva con todos sus usuarios, tratando de promover un conjunto de recomendaciones y prácticas que estimulen, capaciten y ayuden a que las personas en su libre juicio tomen decisiones saludables consigo mismas y con su entorno familiar”. Basso consideró esto como “un desafío extraordinario, porque el 70% de la carga de morbimortalidad –muertes causadas por enfermedades– que tiene el país está vinculado con estos cuatro factores de riesgo, como fumar, no alimentarse bien, no hacer ejercicio y consumir alcohol o drogas”.
Explicó que intentando ser más eficientes, en términos de “mejorar la calidad de atención, la calidad del gasto, lograríamos recuperar años de vidas perdidas prematuramente, tener una existencia más saludable y no padecer tantas enfermedades crónicas”. (Más información en edición impresa)