El INIA entregó premios a razas que participan en evaluaciones genéticas

Montevideo. (Por Pablo Blanc). El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) entregó, en el mercado de la Expo Prado, los premios a las razas de ovinos y bovinos que participan en las evaluaciones genéticas poblacionales.
Considerada una herramienta indispensable para tener un proceso de mejoramiento en las características económicamente relevantes, los datos de Diferencia Esperada de Progenie (DEP) “no solo sirven para orientar a las cabañas, también orientan a los productores que usan esa información para mejorar sus animales”, manifestó el ingeniero agrónomo Fabio Montossi, director general del INIA.
Señaló que “les ayuda a decidir la genética que les aporta un mayor impacto económico dentro de su predio pero también, pensando en una visión más general, permite ver cómo esa genética engancha con el mercado internacional”.
Montossi recordó que cuando en ovinos la tendencia del mercado era afinar las lanas, los DEP fueron estratégicos para las cabañas de razas laneras. “Los productores pudieron hacer uso de esa genética con seguridad y precisión vía esta información, posicionándolos estratégicamente para un mercado que se estaba instalando y finalmente se instaló”, afirmó.

Bovinos

Premio a la cabaña con mejor DEP, generación 2016, en Aberdeen Angus fue para Cueva del Tigre, de El Toro S. A.; y en Braford, para Santa María de la Buena Unión, de Yamayo. En Hereford, premio a la cabaña con mejor promedio Índice de Cría, generación 2016: La Elisa, de Walter Carlos Romay Elorza. Premio a la cabaña con mejor tendencia genética Índice de Cría 2012-2013 fue para San Cristóbal, de Severo Sena Gularte.

Ovinos

En la raza Corriedale, premio Carnero con Mejor Índice A: Gaetán C 3105, de San Gerardo, de Suc. de Gerardo García Pintos: 146,9; premio Carnero con Mejor Índice B3: Gaetán 4448, de cabaña San Gerardo, de Gerardo García Pintos:142,1. premio Carnero con Mejor Índice B6: Monchi 2212, de Monzón Chico, de Suc. Luis P. Sáenz: 138,9.
En Merilin, el premio a la cabaña con mejor promedio Índice Merilin, generación 2016: Los Llanos, de Felipe Sanguinetti: 142. En Romney Marsh, premio a la cabaña con mejor DEP en carne: Valle de San Gerónimo, de Valle de San Gerónimo S.C., de Hugo Balles.
Con respecto al mayor promedio peso y buena relación AOB/peso, en Texel, premio a la cabaña con mejor DEP en carne, generación 2016 y 2017: Rancho Grande, de Norberto Paiva. Mayor peso de destete, recría (final) y AOB en ambas generaciones con peso al nacimiento moderado. En la raza Merino australiano, premio a la cabaña con mejor promedio Índice afinador: Los Arrayanes, de Álvaro y Alfredo Fros: 137,58. La segunda fue con 137,57.
Premio a la cabaña con mejor promedio índice lanero, generación 2016: Los Manantiales, de Silvia Jones de Perez e hijos: 145,5. Segunda con 145,1. Premio a la cabaña con mejor promedio índice doble propósito de Los Arrayanes, de Alfredo y Álvaro Fros: 143,0. Segunda con 142,8.