“Es muy difícil pensar hoy en formar una cooperativa para cambiar funcionamiento de PILI”, dijo De Souza

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), Gerardo De Souza, manifestó a EL TELEGRAFO que “es muy difícil, en estos momentos, pretender formar una cooperativa para cambiar el funcionamiento de PILI”, saliendo al cruce de declaraciones del sindicato de Osepi, que maneja esta posibilidad si no aparecen inversores para la industria láctea sanducera.
Tras el encuentro del jueves en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el dirigente de Osepi, Eladio Aguilera, dijo que “expusimos la inquietud de conformar una cooperativa y presentarnos ante un posible remate. Llegado el momento, se planteará el remate en su totalidad y no por sectores. Eso es fundamental para mantener la matriz productiva”.
En la reunión realizada en Montevideo, con la presencia del ministro Ernesto Murro, representantes del Instituto Nacional de la Leche (Inale), la Federación de Trabajadores de la Industria láctea (FTIL), el sindicato de PILI (Osepi), la empresa, el síndico Liga de Defensa Comercial (Lideco) y los tamberos remitentes a la planta sanducera nucleados en la Asociación de productores de Leche de Paysandú, se le propuso al doctor Homero Nolla, presidente del directorio de PILI, presentarse a liquidación, lo que permitiría que inversores adquieran la industria sanducera y se mantengan las fuentes de trabajo y de los productores.
El titular de la gremial de productores remitentes a PILI explicó que en la situación que está el sector lácteo, tanto a nivel interno como internacional, “y con las cooperativas que tienen muchos años trabajando, como Coleme o Calcar, que vienen muy complicadas, asimismo la situación de Conaprole no es de las mejores, incluso con muchos productores que están viendo la posibilidad de vender la empresa por los reiterados problemas sindicales, no creo que estemos en condiciones de asumir la responsabilidad de conformar una cooperativa”.
Reiteró que “hoy no estamos en momentos de formarla”. Entiende que “si la familia Nolla no la pudo hacer viable con una experiencia de más de 50 años y que al síndico hoy se le está complicando mucho, porque no están cumpliendo muchas cosas”, como pagos al Banco de Previsión Social y la misma energía a través de UTE que no se ha pagado, “para nosotros sería prácticamente imposible hacerla funcionar”. Además, agregó que “no tenemos experiencia en administrarla, buscar mercados y otros aspectos, que no se aprenden de un día para el otro”.

(Más información en edición impresa)