“Este es el mejor momento para iniciar tratamiento contra la garrapata”, dijo Carlos Fuellis en Paysandú

Con base en el modelo epidemiológico, el mejor momento para comenzar con el tratamiento contra la garrapata es “ya, incluso sin ver el parásito en los animales”, afirmó en el predio de la rural de Paysandú el doctor Carlos Fuellis, director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en una charla organizada por el Plan Agropecuario y la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran). Sostuvo que todos los productores y sus veterinarios, y el MGAP “tienen información de dónde está el problema y sabemos que el tratamiento más eficiente de todos es el que se realiza contra la primera generación”.
Precisó que “desde fines de julio hasta mediados de agosto es muy conveniente el tratamiento sobre los animales, porque sabemos que cada garrapata que sobrevive en este ciclo y cae al campo fértil va a implicar 400 garrapatas en el otoño que viene.
Por eso, si le damos la oportunidad, nos saca una ventaja que es difícil descontar y es lo que nos ha pasado los años anteriores”. El director de Sanidad Animal explicó que “excepto la sequía bastante fuerte de este verano, no se verificaron eventos típicos de verano y tampoco eventos típicos de invierno”, acotó.
La extensión del período de pastoreo sobre las rutas nacionales a los departamentos del norte del país, preocupa “desde el punto de vista sanitario”, remarcó Fuellis. “Implica un retroceso el pastoreo en las calles, pero debemos privilegiar la vida del animal primero y después los sistemas prolijos y ordenados. Es lo que se hizo al extender por 30 días el pastoreo, porque hay sitios, entre ellos un área de Paysandú que está muy complicada, en donde algunos productores puntuales según lo indica el Plan Agropecuario que están cuereando”, dijo.

Mensaje y plan común

“Es importante trabajar coordinadamente con un mensaje y un plan en común, de forma de dar garantía de inocuidad por las herramientas a utilizar, como el etión y otros sustitutos de principios químicos para baños de inmersión del rodeo animal”, añadió el jerarca. En Uruguay, existen 649 predios interdictos por el parásito, que se consideran de alto riesgo, por lo que 543 profesionales ya comenzaron la formación con ese fin. En setiembre, habrá otra instancia en Artigas y Rocha.
El Ministerio de Ganadería instauró el Área de Saneamiento de Predios Interdictos por Garrapata, en el marco del Sistema Nacional de Acreditación de Veterinarios de Libre Ejercicio. “La finalidad es desarrollar actividades preestablecidas, a efectos de mejorar los programas sanitarios que desarrolla la cartera en la certificación para no perjudicar la inocuidad”, anunció.
Los profesionales deben aprobar una instancia de evaluación de competencias en el tema por realizarse en este segundo semestre, sumada a la acreditación en el área de movimiento de ganado. El aspirante deberá completar el formulario a través de la página, y seleccionar fecha y lugar donde realizar la prueba.
Los objetivos son ofrecer a los veterinarios una capacitación en la elaboración y ejecución de los planes del ciclo parasitario del Rhipicephalus microplus (garrapata común en el ganado), actualizarlos en el procedimiento o responsabilidades que asumirán como acreditados y evaluar la competencia técnica con referencia a las medidas aplicadas para el control o erradicación de esta enfermedad.
En la primera instancia de capacitación, se presentaron 543 veterinarios en Montevideo, Tacuarembó, Paysandú y Lavalleja, y está prevista una segunda en setiembre para Artigas, Rocha, Treinta y Tres o Cerro Largo. El sistema de salud animal contiene 649 predios interdictos por garrapata, que se consideran de alto riesgo por multirresistencia a la enfermedad o porque causaron daños a terceros.

Recomendación

El representante de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) en la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conhasa), doctor Roque Almeida, indicó a EL TELEGRAFO que el tratamiento debe hacerse con diferentes principios activos, “usando uno hasta noviembre, otro hasta febrero y un último principio activo hasta el otoño”. Manifestó que hoy “existe un uso responsable de los específicos veterinarios, lo que es muy importante”. Esto lleva a que cada vez que se hace un tratamiento, anotar el específico que se usa, a la categoría que se le aplicó y el tiempo de espera que tiene”.
Durante ese período, se desarrollan 2,5 o más generaciones de garrapatas, por lo que se usará un producto distinto para cada generación. Además, se deben combatir cuando la garrapata está arriba del animal, evitando que caigan a la pastura y se reproduzcan libremente. Otro objetivo que se propone la comisión es promover las buenas prácticas en el uso de los productos veterinarios. En ese sentido, la comisión exhorta a usar los productos registrados por el MGAP, a proceder como indica la etiqueta de los productos veterinarios y a respetar los tiempos de espera, registrando su uso en planilla de control sanitario.
Debido al incremento de casos de muerte por tristeza parasitaria, la comisión recomendó vacunar contra esta enfermedad. Esta situación es consecuencia de las condiciones climáticas que favorecieron el aumento en el desarrollo del parásito en altas poblaciones.