Este gobierno “tiene que hacer todo lo necesario para salvar a PILI”, según Verri

“No tiene lógica alguna decir, como se ha escuchado, que el gobierno ha hecho todo lo que ha podido y que ahora la supervivencia de PILI depende de si misma. De ninguna manera, aspiro a que el gobierno haga todo lo que tiene que hacer para que PILI no se caiga”, indicó el diputado Walter Verri.
“No puedo entender como después de una reunión entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el síndico se salió con la decisión de que hay que liquidar a PILI. Y principales actores políticos del departamento mostrándose de acuerdo”, agregó el legislador por el Partido Colorado.
Ante la compleja situación del sector lechero en general, con “industrias pequeñas apenas sobreviviendo” y con “varias que ya han quedado por el camino”, en opinión de Verri, “el gobierno no puede mirar para otro lado, cuando se está destruyendo la cuenca lechera por no tomar las medidas necesarias, las que se deben tomar, y por tener un país que castiga en exceso al sector productivo, tornándolo muy caro”.
“No puede decir el ministro (Ernesto) Murro que PILI debe entrar en liquidación. El gobierno tiene que hacer todo lo que sea necesario. Agradezco que dio un salvataje para pagar los sueldos y la producción de leche de los tamberos. Pero hay mucho más por hacer. Porque el problema no está resuelto”, destacó más adelante.
Subrayó que “no podemos ver cómo se cierra otra industria para luego pensar en soluciones. Si eso ocurriera el Frente Amplio tendrá que colgarse a sus espaldas una nueva industria cerrada en Paysandú como ocurrió en el período pasado con Paylana. No quiero que pase lo mismo con PILI”.
Pero además Verri aseguró que “Murro no vino a Paysandú por PILI ni por los trabajadores de esa industria, llegó en campaña electoral porque alguien le dijo que puede ser presidente de la República. Perfecto, pero que diga la verdad, porque antes no se lo veía tan seguido por Paysandú”.
Asimismo, el diputado por el Partido Colorado instó a que “diga la verdad, porque no es posible que venga con números mentirosos, indicando que en Paysandú hay 3.700 desocupados cuando el propio Instituto Cuesta Duarte afirma que estamos en el 12% o 13%, lo que quiere decir 12.000 o 13.000 desempleados. Y que hay un 30% de informalidad que no está aportando y tampoco tiene cobertura médica. Esa es la realidad, que dice el propio Pit Cnt”.
“Pero de eso no habló, trajo números que no son ciertos. Y afirma que en el caso PILI no hay responsabilidad. La tiene, porque pertenece al gobierno que ha destrozado al sector lechero, el de la aventura en Venezuela, que llevó a la inversión de PILI para venderle quesos a Venezuela, que ahora se cae a pedazos y arrastra a la industria sanducera. Hay responsabilidad y en consecuencia tiene que haber solución real y concreta”.