Estudian expandir el área protegida Quebrada de los Cuervos, primera en ingresar al SNAP hace 10 años

Montevideo (por Daniel Hardy Coll). La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de León, aseveró en la celebración de la primera década transitada desde la incorporación de las primeras áreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que es “muy necesario que Uruguay tenga un mayor porcentaje de áreas protegidas, avanzamos en diez años mucho, pero es mucho más lo que aún se debe hacer”.
“Estamos realizando los mayores esfuerzos por conservar la biodiversidad y la identidad, en avanzar en nuevos sistemas de producción más sostenibles y justos contribuyendo así al bienestar humano”, añadió en la ceremonia que tuvo por anfitrión al museo “Juan Manuel Blanes” de Montevideo y que contó con la participación de varias autoridades, como la ministra de Turismo y Deportes Liliam Kechichián y por OPP a Alvaro García. Mujeres Rurales, Guardaparques, representantes del Ejército Nacional y de la Policía, residentes en algunas de las áreas protegidas y técnicos también festejaron este acontecimiento.
Por su lado el director nacional de la Dinama, Ing. Q. Alejandro Nario confirmó a EL TELEGRAFO que se están dando los pasos necesarios para la expansión de los límites en la primera área calificada como protegida que es Quebrada de los Cuervos en el departamento de Treinta y Tres.
Explicó que el 38% de la fauna protegida habita en estas 15 áreas del SNAP y el 44% de los ecosistemas amenazados. Destacó la integración de los residentes en las mismas y esencialmente el trabajo que vienen desarrollando las escuelas rurales.
A esta celebración no pudieron acudir alumnos del área Montes del Queguay del departamento de Paysandú, por las inundaciones de las últimas horas, pero sí estuvieron presentes delegaciones de la sociedad civil protagonista de las áreas protegidas.
Reflexionó el jerarca que en el futuro mediato se debe seguir ampliando el número de áreas integradas al sistema, pero los procesos son largos y es importante desarrollar la gestión de las mismas, todo involucra procesos de inversión.
También dijo que se está trabajando en cooperación sur-sur, es decir entre los países sudamericanos y potenciando la exportación de las primeras experiencias al Africa.

(Más información en edicion impresa)