Expectativas positivas por compartimentos ovinos

La Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) habilitará, registrará y controlará establecimientos dedicados a compartimentos ovinos libres de aftosa sin vacunación, según resolución del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), informó el director general de la repartición, doctor Eduardo Barre, tras finalizar la etapa piloto.
Esa repartición, que es la encargada de habilitar, registrar y controlar los establecimientos de compartimentos ovinos libres de aftosa sin vacunación en Uruguay, ya cuenta con tres en funcionamiento y otros cinco con la solicitud presentada. Esa producción diferenciada permitió exportar carne ovina con hueso a Estados Unidos y hay pedidos en trámites de México, Perú e Israel.
La resolución cuenta con tres fases fundamentales, indicó Barre. La primera es que el productor o institución presente el lugar físico para instalar el compartimento, de manera que la dirección oficial realice el estudio de riesgo.
La segunda es analizar el diseño de la infraestructura con ciertas características –las principales es el doble alambrado y áreas sucias y limpias– y la tercera fase es el funcionamiento con los animales que provengan de establecimientos aptos sanitariamente y posean caravanas de trazabilidad electrónica.
El funcionario destacó que esos compartimentos permitieron que Uruguay esté habilitado desde setiembre de 2017 a exportar carne ovina con hueso a Estados Unidos, mientras que se tramitan solicitudes de México para comprar ovinos adultos y de Perú e Israel, para importar carne con hueso. También se han recibido consultas al respecto desde países europeos.
“No existen topes en la cantidad de compartimentos, pero hay que cuidar esa herramienta, que costó mucho trabajo demostrar al mundo que se podía hacer a cielo abierto”, manifestó Barre, quien anunció que están en trámites cinco solicitudes, dos de ellas en Salto y una en Cerro Largo, otra en Treinta y Tres y una tercera en Soriano.
Uruguay dispone de tres compartimentos. El primero se implementó en 2014 en Cerro Colorado, departamento de Florida, en una experiencia público-privada por parte del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el MGAP. El segundo se encuentra en predios del Instituto Nacional de Colonización (INC) y es explotado por 30 productores familiares en San Gabriel, también en Florida. El tercero es privado y se ubica en Santa Leopoldina, en San José. El total de bovinos en esos predios alcanzan a unos 3.000.
“Los predios de compartimento ovino cuentan con innovación tecnológica, conjuntamente con cuidados sanitarios, cuya finalidad es elaborar productos diferenciales cárnicos que permitan abrir mercados internacionales siguiendo normativa de la Organización Mundial de Sanidad Animal”, expresó el ministro Enzo Benech.
Esa reglamentación exige poseer una muestra de sangrado sin presencia de virus y que los ovinos se trasladen a un predio en condiciones de bioseguridad sanitaria, donde no estén en contacto con vacunos y sean sometidos a diversas formas de alimentación.
Cuatro o cinco meses después, se podrán retirar hacia alguno de los dos frigoríficos habilitados para enviar a Estados Unidos.