Exportaciones a Argentina cayeron 6%; descenso comenzó antes de la crisis económica y la devaluación del peso

(TELENOCHE)
Las exportaciones uruguayas a Argentina bajaron un 6% en el último año, según datos de la Unión de Exportadores. Argentina ocupa el quinto lugar de destino de exportación de los productos uruguayos, después de China, Brasil, zona franca Punta Pereira y Estados Unidos. En julio de 2017 las solicitudes de exportación hacia argentina se ubicaron en 37.663.562 dólares, mientras en julio de este año bajaron a U$S 35.284.211.
Esto indica que el descenso de las exportaciones al vecino país comenzó antes de la situación que actualmente vive; lo que genera incertidumbre además, sobre su futuro. En julio las exportaciones uruguayas cayeron 17,2 % y acumularon un incremento de 2,6 % en los últimos 12 meses. La caída del mes de julio se explica sobre todo por el descenso en las colocaciones de soja a través de la zona franca de Nueva Palmira.

JÓVENES EMPRENDEDORES
(EFE)
Unos 2.000 jóvenes entre estudiantes y profesionales se dieron cita en un evento cuyo principal objetivo es sumar a nuevos talentos que quieran formar parte de empresas desde Uruguay hacia el mundo en materia de servicios globales. Se trata de la tercera edición del “Smart Talent Day”, que organiza el Instituto de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, una instancia en la que empresas nacionales e internacionales líderes en exportación de servicios mostraron sus modelos de negocios. El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, destacó a Efe que esta actividad ha superado cada año las expectativas respecto a las ediciones anteriores. “Esto dejó de ser un portal para ofrecer empleo, si bien hoy hay más de 2.000 empleos ofrecidos, hay 23.000 usuarios, 300 empresas y es un portal que permite la interacción con el sector público, privado, la oferta educativa y los posibles trabajadores en servicios globales”, señaló. Valoró que Uruguay se ha ido posicionando “como un importante” receptor de inversión, productor y exportador de servicios globales y subrayó el liderazgo del país en las tecnologías de la información en América Latina. Por su parte, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dijo a Efe que este tipo de oportunidades son “una expresión clara” del dinamismo que tiene la economía y “la fuerza que le ponen” los jóvenes. “Es una muestra de futuro, ver aquí más de 3.000 jóvenes interactuando con empresas con el sector académico mejorando sus capacidades interactuando con el mundo del futuro a uno lo llena, antes que nada, de esperanzas”, aseguró. El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay, Santiago Soto, indicó a Efe que el país tiene un “desarrollo incipiente”, en lo que a su juicio, es el futuro del trabajo. “Siempre es una buena noticia que nos busquen. Uruguay destaca en particular por las competencias que pueden ir desarrollando los jóvenes, que son las que les dan las empresas de poder desarrollar desde Uruguay con su infraestructura de punta en las tecnologías de la información hacia el mundo”, sentenció.

PREOCUPADO POR CRISIS ARGENTINA
(EL PAIS)
El Frente Amplio planteó su “preocupación” por la situación que atraviesa Argentina y expresó su “solidaridad” con el expresidente de Brasil Lula da Silva, a quien el Tribunal Superior Electoral le prohibió presentarse a las elecciones. En un comunicado emitido posteriormente señala su solidaridad con Lula, “quien lidera toda las encuestas de intención de voto y que enfrenta un proceso judicial que ha procurado desde el inicio su exclusión y proscripción de las próximas elecciones presidenciales en Brasil, sin contar con las garantías del debido proceso y sin pruebas que determinen su inhibición tal como lo sostiene el Comité de Derechos Humanos de ONU”. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) se encuentra en la cárcel y no podrá ser candidato en las elecciones presidenciales convocadas para el 7 de octubre en Brasil.
Por otra parte, el Plenario del Frente Amplio planteó sobre Argentina la preocupación por el “agravamiento de la crisis social y el rechazo del nuevo ajuste económico y el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la República Argentina, ese modelo de ortodoxia neoliberal que ha contado y aún cuenta con entusiastas apoyos en la oposición uruguaya se ha agotado y ha llevado al hambre y a la miseria de muchos argentinos”. Por otro lado, el Plenario fijó un cuarto intermedio hasta el 13 de octubre para habilitar las precandidaturas presidenciales.

LARRAÑAGA TIENE LA MITAD DE LAS FIRMAS
(SUBRAYADO)
Este fin de semana se llevaron adelante las jornadas especiales de recolección de firmas bajo la consigna “Uruguay Firma”, donde se quintuplicaron los puestos de recolección en todo el país. Con las 40.000 firmas obtenidas este fin de semana, y las 100.000 que habían obtenido hasta el momento, la campaña encabezada por el senador nacionalista Jorge Larrañaga recolectó la mitad de las firmas que necesita para impulsar el plebiscito. Durante las recorridas por barrios capitalinos, Larrañaga señaló que “esta iniciativa pasó a pertenecer a la ciudadanía en su conjunto” y la describió como “una revolución ciudadana. La sociedad tiene el derecho a defenderse y esto no se trata de ideologías. No se trata de izquierda o de derecha, se trata de vivir con miedo, o tener paz, seguridad y sentido de República”.
La Comisión pro plebiscito informó mediante sus redes sociales el exitoso resultado de la campaña especial #UruguayFirma.

USARÍA LA MITAD DEL FERROCARRIL
(TELENOCHE)
UPM notificó que utilizaría un 50% de la capacidad del ferrocarril central que se planea construir para la instalación de una segunda planta. En este sentido, el transporte que conectaría Montevideo con la localidad de Paso de los Toros estaría habilitada para otros usos particulares. “Lo que está establecido es que la empresa tenga prioridad de uso pero no exclusividad”, dijo a Telenoche el vocero de la empresa finlandesa, Matías Martínez. En este sentido, Martínez planteó que la construcción deberá requerir de una importante estrategia. “Es un desafío enorme para el Uruguay, sería un ferrocarril de 4,5 millones de toneladas. Va a requerir mucha planificación pero trabajando en forma decidida para poder sacarlo adelante”, subrayó. La concreción del proyecto ferrocarril central es uno de los requisitos que la finlandesa UPM puso al Gobierno uruguayo para la instalación de su segunda planta de celulosa en el país, que se prevé se construirá en Centenario, Durazno.