Expusieron sobre el proyecto de Universidad de la Educación

Los estudiantes y docentes de magisterio y profesorado de la región escucharon de primera mano los argumentos del Gobierno y la oposición sobre el proyecto de ley de creación de la Universidad de la Educación (UE), presentado por el Poder Ejecutivo y a análisis del Parlamento.
Los diputados Cecilia Bottino del Frente Amplio, Nicolás Olivera del Partido Nacional y Walter Verri del Partido Colorado expusieron ante decenas de estudiantes y docentes en la sala de actos del Instituto de Formación Docente, dando a conocer, por un lado, la postura del oficialismo ante la propuesta y, por otro, las coincidencias y diferencias que tiene la oposición nacionalista y colorada con respecto al texto.
Más allá de que no hubo cambios en la opinión que cada partido tiene sobre el proyecto de ley y que los tres afirman creer conveniente la creación de la Universidad de la Educación, la experiencia fue interesante, ya que cada representante nacional pudo establecer ante parte de sus eventuales electores la defensa de la intención de voto que tienen en el polémico proyecto, que necesita mayorías especiales para ser aprobado.
En resumen y en líneas generales, el oficialismo propone crear una Universidad de la Educación en similar línea a la forma organizativa y de gobierno que tiene la Universidad de la República, con participación directa de docentes, estudiantes y egresados y con un gobierno compartido. Mientras, tanto el Partido Nacional como el Colorado proponen que la conducción política de la nueva universidad sea desarrollada por un representante nominado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Parlamento, como es actualmente la situación de los consejos de Primaria, Secundaria y UTU.
Además, el gobierno afirma que la financiación para la nueva universidad estaría prácticamente dada, desde que existen los centros de formación docente (como el IFD o el Centro Regional de Profesores, CERP), pero los nacionalistas entienden que no serían suficientes esos fondos para que la UE pueda cumplir sus objetivos.
Una de las premisas de los opositores para apoyar el proyecto es que el Gobierno ceda en algunas de las posturas que tiene, particularmente en la forma de cogobierno. La jornada culminó con una serie de preguntas del público, que fueron útiles para esclarecer aspectos de la postura que tienen los partidos representados por los tres diputados.